BREVES >>

martes, 12 de enero de 2010 · 00:00

Secretario de OEA  visita sede de IICA
San José, Costa Rica

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos José Miguel Insulza asistirá el viernes a la ceremonia de posesión del mexicano Víctor Villalobos como director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la capital costarricense.
Antes, Insulza se reunirá con el presidente Oscar Arias y juntos partirán a la sede del IICA. La participación del secretario fue confirmada por el representante de la OEA en Costa Rica Patricio Zuquilanda.

Cierran cadena por especulación
Caracas, Venezuela

Funcionarios de gobierno acompañados de militares cerraron de forma temporal una cadena de hipermercados que tiene como principal accionista al grupo francés Casino por sospechas de remarcaje de precios en algunos productos, tres días después que el gobierno acordó una devaluación del 64% de la moneda frente al dólar.
El cierre afectó las sedes de la cadena de hipermercado Exito en Caracas y en la ciudad occidental de Maracaibo.

Zelaya criticó a Porfirio Lobo
Tegucigalpa, Honduras

El derrocado presidente Manuel Zelaya criticó el lunes al mandatario electo Porfirio Lobo por impulsar una amnistía política para favorecer a los involucrados en el golpe de estado de junio de 2009 que lo expulsó del poder.
“¿De quién es esa iniciativa (de aprobar la amnistía)?”, se preguntó Zelaya en una entrevista a radio Globo. “No es de la comunidad internacional, como lo pregona Lobo, eso no es cierto”.

Sendero Luminoso mata a un militar
Lima, Perú

 Un suboficial de la Fuerza Aérea murió en un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y subversivos de Sendero Luminoso, 15 de los cuales fueron capturados, informaron autoridades.
El jefe del gabinete Javier Velásquez dijo que el hecho ocurrió en el departamento de Junín, en la sierra central del país, a 220 kilómetros al este de Lima, en una operación planificada por las fuerzas del orden.

Programa de Unicef en Africa fracasó
Londres, Inglaterra

Un programa de Unicef que gastó 27 millones de dólares para reducir la mortalidad infantil en el oeste de Africa ha fracasado, según un nuevo estudio que descubrió niveles de supervivencia más altos en regiones no incluidas en la iniciativa.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se dedicó a la vacunación de niños, a ofrecerles pastillas de vitamina A y a distribuir mosquiteros con el fin de protegerles de la malaria desde el 2001 hasta el 2005 en zonas de 11 países.

Al-Qaida se debilita, pero crecen tentáculos
Washington

Desde Detroit hasta Afganistán, células terroristas inspiradas y equipadas por al-Qaida están lanzando ataques con sorprendente velocidad en numerosos rincones del mundo, haciendo que surjan dudas sobre la estrategia de Estados Unidos de enfocar su lucha en los principales líderes de la organización.
Funcionarios de los servicios de seguridad y expertos afirman que el frustrado atentado del día de Navidad contra un avión que se dirigía a Detroit y el ataque del 30 de diciembre a una base de la CIA en Afganistán indican que al-Qaida y sus simpatizantes pueden actuar rápidamente cuando se presenta una oportunidad.

Militares extranjeros mueren en combate
Kabul

Seis elementos de las fuerzas de la OTAN murieron durante combates en Afganistán, incluyendo tres estadounidenses, dijeron representantes de la alianza militar y las tropas norteamericanas.
La cifra hizo que el día fuese el más mortal para la fuerza internacional en más de dos meses y subraya las advertencias previas de que las muertes aumentarían a medida que ingresan más tropas extranjeras al país para reforzar su lucha contra el Talibán.

Clinton inicia gira por Asia
Washington

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton inició el lunes una gira de 10 días por tres naciones asiáticas con costa en el Pacífico, con las cuales Estados Unidos desea fortalecer sus relaciones, en especial para la lucha antiterrorista en Asia, el Pacífico y Medio Oriente.
El viaje de Clinton la llevará a Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, con una escala en Hawai para un discurso sobre la política exterior estadounidense y un encuentro con su colega japonés.

Denuncia papa fracaso para tratado climático
El papa Benedicto XVI denunció el fracaso de los líderes mundiales para acordar un nuevo tratado contra el cambio climático, afirmando que la paz mundial depende de salvaguardar responsablemente la creación de Dios.
Benedicto XVI emitió la advertencia en un discurso ante embajadores acreditados ante el Vaticano, una reunión anual en la que el pontífice reflexiona sobre asuntos que el Vaticano quiere subrayar ante las autoridades diplomáticas.

Obliga falla a aterrizaje
Newark, Nueva Jersey

Un avión comercial de United Airlines aterrizó sin que descendiera completamente una de las ruedas, lo que provocó daños en el ala derecha e hizo que los pasajeros pasaran momentos de miedo, informaron testigos y autoridades.
Los pasajeros debieron colocarse en posición fetal durante el aterrizaje, ante el temor de una colisión, pero aplaudieron cuando el avión se detuvo sin mayores problemas. Las 53 personas a bordo descendieron sanas y salvas de la aeronave.

...

Valorar noticia

Comentarios