Luchan en Arizona

Alerta Nuevo México por incendio forestal

Los combates al fuego se extendieron hasta el estado vecino del Gran Cañón y bomberos encendieron llamas como una manera de evitar un mayor desastre
martes, 14 de junio de 2011 · 00:00

Nuevo México, E. U. - El foco de atención en el combate a los enormes incendios forestales en el oriente de Arizona pasó ayer a Nuevo México, con equipos de bomberos encendiendo llamas alrededor del pueblo de Luna para frenar el avance del siniestro.
Los esfuerzos para impedir la propagación del incendio consiguieron finalmente éxito el fin de semana, cuando los fuertes vientos no causaron un crecimiento de las llamas que han estado ardiendo desde finales de mayo.
Residentes de dos ciudades de Arizona en el borde norte del incendio fueron autorizados a regresar a sus casas el domingo, y miles de personas arribaron a lo largo del día a Eagar y Springerville. Equipos de bomberos frenaron el avance del incendio hacia el norte y trataban ayer de impedir su extensión al oriente, creando una línea cortafuegos frente al siniestro.
En Luna, Nuevo México, a unos ocho kilómetros (cinco millas) de la frontera con Arizona, los equipos provocaron incendios controlados alrededor del pueblo, dijo ayer el alguacil del condado Catron, Ian Fletcher. La operación comenzó el domingo por la noche, y unos 200 residentes no tuvieron que abandonar sus casas. Fletcher dijo que un plan de evacuación está listo en caso de ser necesario.
“Está contenido y ellos (los bomberos) están confiados”, dijo Fletcher en declaraciones a AP. “Las cosas están saliendo bien por ahora”.

Amenaza a familias

Otros incendios estaban ardiendo ayer en Arizona, y un incendio forestal de mil 90 hectáreas, cerca de la frontera Nuevo México-Colorado, estaba amenazando unas 200 viviendas y negocios, y obligó al cierre de la carretera interestatal 25.
El incendio en el oriente de Arizona había crecido a mil 828 kilómetros cuadrados para ayer por la mañana, y estaba 10 por ciento contenido. Pero los bomberos se mostraron confiados de que sus esfuerzos estaban dando resultados.
El incendio es el segundo mayor en la historia del estado, aunque ha destruido solamente 31 casas y cuatro edificios comerciales, una fracción del mayor, ocurrido en el 2002, que calcinó mil 895 kilómetros cuadrados y destruyó 491 edificios.

...

Valorar noticia

Comentarios