Internacional

Buscan internautas avión desaparecido

La empresa de imágenes por satélite DigitalGlobe permite a voluntarios examinar un área de más de 3 mil kilómetros cuadrados del Mar de China Meridional, donde pudo desaparecer el avión.
miércoles, 12 de marzo de 2014 · 11:46

Washington

La empresa estadunidense de imágenes por satélite DigitalGlobe permite a los internautas examinar una de las áreas del Golfo de Tailandia donde pudo desaparecer el avión Malaysia Airlines con 239 personas a bordo.

En los tres días que la operación lleva funcionando dentro del portal de "crowdsourcing" (colaboración en el análisis de datos) www.tomnod.com ha recibido una oleada de voluntarios que pueden examinar un área de más de 3 mil kilómetros cuadrados del Mar de China Meridional frente a la costa vietnamita.

DigitalGlobe decidió reorientar algunos de sus satélites para fotografiar la zona donde desapareció el vuelo MH370, del que las autoridades y 40 barcos y 24 aviones de una decena de países aún no han hallado rastros tras cinco días.

Los internautas pueden examinar cuadrantes con una resolución de 50 centímetros por píxel en busca de restos del avión Boeing 777-200, de balsas salvavidas o rastros de combustible que pueden marcar para que otros los analicen.

Desde que esta iniciativa se puso en marcha, los participantes han puesto unas 400 mil marcas de lo que creen pueden ser restos dejados por el avión en el caso de que se estrellara en esa zona del Golfo de Tailandia.

Estos hallazgos han generado foros y comentarios por todo internet, en los que se analiza la posibilidad de que sean señales sobre el paradero del avión, aunque por el momento ninguna pista parece concluyente.

La compañía tiene previsto ir añadiendo nuevos cuadrantes de la zona de búsqueda y transmitir a las autoridades cualquier señal relevante de manera inmediata.

Según los investigadores malasios, el avión pudo haber cambiado de rumbo 50 minutos después de despegar de Kuala Lumpur y dirigirse hacia el suroeste hasta desaparecer sobre el estrecho de Malaca, mucho más lejos del lugar donde desde un principio se había centrado la búsqueda.

...

Valorar noticia

Comentarios