EL MUNDO

Gabo y su conflictiva relación con Colombia

En su pueblo natal no hubo actos en memoria del que ha sido descrito como el colombiano más importante de todos los tiempos
viernes, 18 de abril de 2014 · 23:32
Esta empobrecida localidad lanzada a la fama internacional por ser la cuna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido el jueves pasado en la Ciudad de México, mantuvo este Viernes Santo su rutina normal sin grandes actos en memoria del que ha sido descrito como el colombiano más importante de todos los tiempos.
García Márquez, de 87 años, murió en su residencia en México, donde estaba radicado desde hace años, lejos de su país natal y de su propia localidad de nacimiento, Aracataca, en el departamento de Magdalena y a unos 670 kilómetros al norte de Bogotá, debido a diferencias políticas y a su propio trabajo.
Sus posturas políticas, incluida su estrecha amistad con el ex presidente de Cuba Fidel Castro, o algunas críticas por no donar algunas de sus premios para obras en Aracataca, un poblado de unos 45 mil habitantes que sigue sin tener servicio de agua potable permanente, aún levantan molestias.

Reacciones
Plinio Apuleyo Mendoza, uno de los amigos de Gabo y también escritor, explicó esa aparente indiferencia : el escritor visitó muy poco el pueblo, la última vez hace siete años. "La gente se siente un poco distante de él”, dijo Mendoza. García Márquez salió de Aracataca a los ocho años, según narró el propio Nobel en sus memorias "Vivir para contarla”.
"El no debió morir en México, debió morir aquí en su pueblo natal. ¿Cómo le explicó? Prefirió la fama y dejarnos abandonados”, dijo Mariby Zapata, una odontóloga de 31 años.
Para Robinson Leyva, un maestro de 49 años, los problemas del poblado no eran responsabilidad del escritor, "ha habido negligencia de los mandatarios de turno que no gestionaron las influencias del Gabo”.
Quizá el capítulo más recordado fue cuando marchó a su exilio desde Colombia a México durante el gobierno del presidente Julio César Turbay (1978-1982) y que el mismo laureado con el Nobel de Literatura en 1982 describió en un artículo que publicó en esa ocasión en el diario El País, de Madrid.
Explicó que salió del país porque amigos le avisaron y hasta algunos funcionarios dijeron públicamente que lo interrogarían en el ejército por supuestos vínculos con la ahora pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).
García Márquez "utilizaba su cercanía al poder para hacer el bien, para buscar la democracia, buscar la libertad, buscar la paz”, dijo el ex presidente Betancur, de 91 años. "Y buscarla precisamente con los poderosos de la política. Punto”, agregó el ex mandatario.
Si el escritor era de izquierda o derecha, añadió, "son denominaciones obsoletas... Los colombianos estamos orgullosos de ser compatriotas de García Márquez”, aseguró.
Oscar Collazos, un escritor colombiano que hizo una biografía del Nobel, afirmó en una reciente columna periodística que "se dice que por haber vivido más de medio siglo en México, García Márquez no es "colombiano”; que por ser amigo de Fidel Castro es un "comunista despreciable”; que por haber entregado hace 40 años 100 mil dólares del premio Rómulo Gallegos al venezolano (partido) Movimiento al Socialismo (MAS) es un apátrida”.
Agregó que "le reprochaban no haber destinado ese premio a una escuelita en Aracataca”, señaló.
"No falta quienes lo insultan por no hacer lo que hace Shakira con su fundación Pies Descalzos”, añadió Collazos al explicar que "Gabriel García Márquez provoca en Colombia menos unanimidad como persona que como escritor. Con el tiempo, a medida que su gloria se volvía universal, la persona fue rodeada de equívocos”.


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios