EL MUNDO

Anticipa Vaticano números récord

miércoles, 23 de abril de 2014 · 23:34
Los organizadores de la logística prevista para elevación al honor de los altares como santos de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II anticiparon números récord con motivo de la ceremonia, prevista para el domingo.
La Obra Romana de las Peregrinaciones (ORP) y el Ayuntamiento de Roma presentaron el imponente operativo de seguridad y orden que tendrá lugar en la ciudad, ya desde estos días y hasta el próximo fin de semana.
Según Liberio Andreatta, vicepresidente de la ORP, la logística está preparada para acoger hasta un millón de personas, aunque estimó que la afluencia podría estar entre los 500 y 700 mil fieles.
Para la atención de semejante cantidad de personas se involucrarán unas 10 mil personas entre policías, militares, voluntarios, agentes de tránsito, operadores sanitarios y de la cruz roja.
De los voluntarios unos 2,500 pertenecen a la protección civil, 550 serán "voluntarios eclesiásticos” que apoyarán en diversos sectores de la plaza vaticana y otros 100 estarán dedicados a la atención de la prensa, de enfermos y discapacitados.
Más de mil baños químicos serán montados en la zona de San Pedro, con una especial atención al equipo de limpieza porque, como reconocieron los organizadores, durante la beatificación de Juan Pablo II en 2011 muchas quejas correspondieron al mal olor de los baños por escasa higiene.
Además se tiene previsto el reforzamiento de las fuerzas del orden con 2,400 uniformados más de lo normal, a los cuales se deben sumar otros 2,000 agentes de la Policía Municipal. Para la limpieza de las calles serán convocados mil empleados de la empresa AMA.
Para el día 27 se establecerán unos 14 puntos médicos en los cuales se concentrarán 35 vehículos de socorro avanzado y otros 44 de auxilio básico, además de un punto médico de reanimación. La celebración podrá ser seguida en diversos puntos de la ciudad gracias a 19 pantallas gigantes.
El costo de toda la operación superará los $6.9 millones, aunque podría alcanzar los $11 millones, según estimó Maurizio Pucci, asesor del alcalde de Roma.
Durante la ceremonia unos 200 monaguillos, con sus respectivos acompañantes, distribuirán la comunión en la Via della Conciliazione, la gran avenida aledaña a San Pedro. En la Plaza otros 200 sacerdotes harán lo propio.
Unos 100 integrantes tendrá el coro, ubicado a pocos metros de dos zonas reservadas: una para cinco mil sacerdotes de la diócesis de Roma y otra, de igual número de asientos, para embajadores y otros funcionarios.

...

Valorar noticia

Comentarios