Racionan el agua en ciudad californiana

La ciudad de Santa Cruz racionará el suministro de agua debido a la sequía que asola a California.
martes, 20 de mayo de 2014 · 11:32
La ciudad de Santa Cruz racionará el suministro de agua debido a la sequía que asola a California.
"Vivimos en un Estado donde no tenemos al 100 por ciento la seguridad de que vayamos a contar con reservas de agua. Sería insensato gastar todas las provisiones de que disponemos ahora y quedarnos a cero para el año que viene", señaló Toby Goddard, administrador del Departamento de Agua de Santa Cruz.
"Estos son los primeros recortes obligatorios de la ciudad en casi 25 años", reveló Goddard.
El Departamento Municipal del Agua informó que se racionará el suministro, asignando a cada hogar, a un tope de 28.317 metros cúbicos por mes, el equivalente a 943 litros al día.
Aquellos que se excedan en el consumo deberán pagar recibos que penalizan con cantidades de hasta cuatro veces más los 40 dólares aproximados que cuesta mensualmente el agua por debajo del volumen asignado.
Funcionarios de la ciudad dijeron que este año hidrológico probablemente será recordado como uno de los más secos de la historia de Santa Cruz.
Paralelamente al avance de la sequía que afecta en general a California, se empieza a consolidar la ?ética conservacionista? en el Estado, bajo la idea de que el agua es un recurso limitado y hay que usarlo conscientemente.
Por otro lado, ayer un estudio reveló que la sequía que afecta a California podría provocar este año pérdidas por mil 700 millones de dólares y la eliminación de 14 mil 500 puestos de trabajo en el Valle Central, la región más rica del mundo en producción de alimentos.
Las investigaciones hechas por la Universidad de California (UC) concluyeron que los campos recibirán un 32.5 por ciento menos de agua por la falta de lluvias en lo que va de 2014. Asimismo, un 6 por ciento de las tierras de cultivo no podrán ser explotadas.
"Sin acceso a las aguas subterráneas, la sequía de este año sería realmente devastadora para los agricultores y las ciudades de California", asegura Jay Lund, coautor del informe y director del Centro para la Ciencia de las Cuencas de la UC.

...

Valorar noticia

Comentarios