Mundo

VIDEO: Periodista árabe rompe en llanto ante el horror en Gaza

Un reportero de la cadena Al Jazeera no pudo dar su reporte a la audiencia sobre lo que sucedía en Palestina y lloró frente a las cámaras
martes, 22 de julio de 2014 · 17:28
Gaza.
 
La objetividad, profesionalismo y experiencia de un periodista se puso a prueba, cuando lo que ocurría en la Franja de Gaza lo llevó a interrumpir su reporte al ganarle el llanto.

Cuando Wael Al-Dahdouh, corresponsal de Al Jazeera, salió a cuadro en televisión, el pasado domingo 20 de julio, para dar su crónica sobre los bombardeos israelíes que se habían presentado en la zona, se le hizo un nudo en la garganta y no pudo cumplir con su labor de informar a la audiencia.

La jornada del fin de semana dejó más de ochenta palestinos muertos y miles tuvieron que dejar sus hogares ante los incesantes ataques de los aviones de las Fuerzas Armadas de Israel.

Ante este panorama, Al-Dahdouh, quien cuenta con varios años de experiencia reportando para la televisora árabe los conflictos en Gaza, se derrumbó emocionalmente ante las cámaras, perdió el habla por unos segundos y se puso a llorar. 

DESALOJAN A PERIODISTAS DE AL JAZEERA
Periodistas del canal de televisión qatarí Al Jazeera evacuaron la redacción de Gaza este martes tras afirmar que un soldado israelí había disparado dos veces al edificio.

Una portavoz del Ejército israelí dijo que no estaba al tanto de una acción de este tipo y agregó que hubo muchos disparos en Gaza de ambas partes.

El incidente ocurrió el día después de que el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, acusó a Al Jazeera de difundir propaganda para los islamistas de Hamas en Gaza y dijo que el Gobierno estaba evaluando cerrar sus operaciones en Israel.

Trabajadores de Al Jazeera dijeron que un disparo cimbró la redacción durante la mañana, seguido por un segundo disparo poco tiempo después. Nadie resultó herido, pero la oficina fue evacuada.

Dos disparos muy precisos fueron realizados directamente hacia nuestro edificio", dijo la periodista de Al Jazeera Stefanie Dekker en la página web de la cadena.

Al Jazeera trabaja en el mismo edificio que la agencia de noticias estadunidense Associated Press, cuyos periodistas también dejaron las instalaciones, agregó, junto con otros residentes.

La torre de 11 pisos que alberga a las dos organizaciones noticiosas está en el centro de Gaza y tiene vista hacia la frontera con Israel.

Israel y militantes de Gaza han estado involucrados en un combate transfronterizo de dos semanas que ha escalado a un ataque con tanques e infantería israelí en el enclave costero densamente poblado.

La cobertura de Al Jazeera de la región ha irritado con frecuencia a funcionarios israelíes, que la ven como una portavoz de Qatar, uno de los pocos aliados que le quedan a Hamas en el mundo árabe.

La cadena Al Jazeera, que por supuesto también es financiada por Qatar, es el principal pilar de la maquinaria de propaganda de Hamas", escribió Lieberman.

"Estados Unidos no debería permitir que el canal de Al Qaeda transmita desde Nueva York. Así que tomaremos acciones para evitar que Al Jazeera transmita desde Israel", agregó.

Al Jazeera, que emite en árabe e inglés, acusó a Lieberman de incitación.

"Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores fueron una amenaza directa en nuestra contra y parece haber dado luz verde a nuestros periodistas en Gaza", dijo un portavoz del canal en Qatar.

Responsabilizamos totalmente a las autoridades israelíes. Han puesto las vidas de los periodistas en peligro", agregó, negando las acusaciones israelíes de parcialidad.

...

Valorar noticia

Comentarios