El mundo

Israel dispara fuego de artillería en Gaza tras entrada de tregua

viernes, 1 de agosto de 2014 · 09:47
Jerusalén -Al menos ocho personas murieron en la ciudad palestina de Rafah, al parecer por un ataque de un tanque israelí, apenas unas horas después de que entró en vigor un alto el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza.

Hubo una pausa inmediata en las hostilidades a partir de las 08:00 horas locales (05:00 GMT), sin embargo, en menos de tres horas más tarde, los médicos informaron de la muerte de ocho palestinos en el sur de Gaza.

Otras 20 personas resultaron heridas en Rafah, ciudad próxima a la frontera con Egipto como resultado de los bombardeos de tanques israelíes. También hubo informes de disparos de francotiradores en el este de la ciudad de Gaza.

Más temprano el viernes, antes de la tregua, el ejército israelí dijo que cinco de sus soldados habían muerto por fuego de mortero cerca de la frontera de Gaza.

Mientras tanto, a raíz de la apertura de la tregua humanitaria, acordada por Israel y Hamás, bajo la mediación de Estados Unidos y Naciones Unidas, los servicios de rescate de la Franja iniciaron sus labores de búsqueda de víctimas o heridos.

Hasta el momento se han recuperado cuatro cuerpos de entre los escombros, lo que eleva a mil 463 la cifra de muertos registrados desde el inicio de la operación militar israelí, indicó el portavoz del Ministerio de Sanidad en la Franja, Ashraf Al Qedra.

Después de 25 días de enfrentamiento sangriento, las partes advirtieron que respetarían el cese de hostilidades pactado para tres días con fines humanitarios, pero responderían a cualquier agresión en caso necesario.

Los militares israelíes han declarado que, pese a la tregua, seguirán adelante con su operación militar, que tiene por objetivo destruir los túneles que Hamás usa para contrabando de armas y lanzar ataques contra el territorio de Israel.

Muchos de estos túneles fueron escavados bajo la frontera con Egipto, en la zona de Rafah, donde se registra el mayor tráfico de contrabando de armas para el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

El Ministerio de Interior de Gaza acusó a Israel de haber roto la tregua, según los medios israelíes

...

Valorar noticia

Comentarios