Mundo

El mundo está "horrorizado" por la decapitación de Foley, dice Obama

El presidente Barack Obama calificó a los militantes del Estado Islámico como "un cáncer", y dijo que el grupo como ese no tiene cabida en el siglo XXI.
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 15:43
Washington.
 
El presidente Barack Obama afirmó este miércoles que "el mundo está horrorizado" por la muerte del periodista James Foley, quien fue decapitado por yihadistas en represalia por los ataques de Estados Unidos contra blancos islámicos en el norte de Irak.

Obama prometió que se llevará a la justicia a quienes cometan actos contra estadunidenses.

 No se puede considerar al Estado Islámico portavoz de ninguna religión", dijo Obama, en referencia a los yihadistas que mataron a Foley. El presidente afirmó que las principales víctimas de los militantes son precisamente islámicos, afirmó que dicha organización es "un cáncer que debe de ser extirpado" y el cual "no tiene cabida en pleno siglo XXI".

El presidente dijo que habló con los familiares de la víctima y le expresó su pésame.

El video divulgado este martes por yihadistas en Siria que muestra la decapitación de un periodista estadunidense secuestrado desde 2012 es auténtico, informó la Casa Blanca antes de que hablara Obama.

A la par, el Pentágono informó que aviones de combate de la Marina y aviones no tripulados lanzaron nuevos ataques en el norte de Irak en respuesta a las amenazas del Estado Islámico.

BRITÁNICO EJECUTÓ A PERIODISTA
El primer ministro británico David Cameron se dijo conmocionado por saber que un ciudadano británico está involucrado en la muerte de Foley.

No hemos identificado al individuo responsable que aparece en el video, pero por lo que hemos visto parece cada vez más que es un ciudadano británico. Esto es realmente perturbador”, dijo Cameron a la prensa británica.

"ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO HIJO"
La madre de James Foley, el periodista ejecutado por militantes del Estado Islámico en Siria, pidió a quienes lo mantuvieron cautivo que perdonen la vida de otros, quienes al igual que su hijo, no tienen control sobre lo que hace el gobierno estadunidense.

Nunca estuvimos más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida intentando dar a conocer al mundo lo que sufría el pueblo sirio", afirmó Diana Foley en un comunicado publicado en su página de Facebook. "Agradecemos a Jim por todo lo que nos dio", agregó. "Fue un hijo, hermano, persona y periodista extraordinario".

La madre de Foley pidió a los secuestradores salvar la vida de los rehenes restantes. "Al igual que Jim, ellos son inocentes. No tienen control sobre la política del gobierno de Estados Unidos en Irak, Siria o cualquier lugar del mundo", agregó.

El video dado a conocer este martes, y del cual Grupo Imagen Multimedia tiene una copia, muestra a Foley vestido de naranja, un color similar al que utilizaban los presos detenidos en Irak cuando se encontraba bajo ocupación estadounidense.

En el video, Foley dice que su muerte se debe a la ayuda de Estados Unidos al Ejército de Irak y a los rebeldes kurdos que se oponen el Estado Islámico, el cual intenta conquistar Irak e instaurar un califato.

Llamo a mis amigos, familia y seres queridos a levantarse contra mis verdaderos asesinos, el gobierno de Estados Unidos. Lo que me pasará a mi es solo el resultado de su complacencia y criminalidad. Mi mensaje a mis queridos familiares: denme algo de dignidad y no acepten alguna compensación menor por mi muerte de la misma gente que de hecho puso el último clavo a mi ataúd con su reciente campaña aérea en Irak".

Foley trabajaba para la organización Global Post, así como para la agencia AFP cuando fue secuestrado en Siria mientras se dirigía a la frontera con Turquía.

En el video, los yihadistas también muestran a otro periodista estadunidense, Steven Sotloff, de 31 años, quien es originario de Miami y contribuía a la revista TIME. "La vida de este ciudadano estadunidense depende de la próxima decisión de Obama”, afirma un yihadista, que se cree es británico, al final del video.

...

Valorar noticia

Comentarios