Promete Obama hacer 'todo lo que sea necesario' para derrotar a yihadistas

martes, 23 de septiembre de 2014 · 12:32

Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que la coalición de países árabes que acompaña los primeros ataques aéreos estadunidenses contra Siria demuestra que su país "no está solo" en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

Obama también advirtió tras los bombardeos apoyados por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Jordania contra objetivos del EI, que la campaña contra los yihadistas tomaría tiempo pero que Estados Unidos hará "todo lo que sea necesario" para derrotarlos.

Vamos a hacer lo que sea necesario para acabar con este grupo terrorista", indicó el presidente en una intervención justo antes de partir hacia la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

Estados Unidos atacó el lunes con más de 150 bombas guiadas los principales bastiones del EI y una célula de Al Qaeda, conocida como grupo Khorasan, que tenía intención de atentar contra intereses occidentales.

Obama recordó que el pasado 10 de septiembre ya anunció que parte de su estrategia para destruir al EI incluía bombardeos dentro de Siria, un país que lleva más de tres años en guerra civil y cuyo Gobierno es contrario a Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario quiso destacar que esta primera ronda de bombardeos contra el EI ha sido apoyada por cinco naciones árabes (Arabia Saudí, Jordania, Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos).

Estados Unidos está orgulloso de estar, hombro con hombro, con estas naciones por el interés de nuestra seguridad común", añadió el mandatario.

Además, 40 países se han comprometido a colaborar en diverso grado en las operaciones militares contra los yihadistas del EI en Irak, donde Estados Unidos ha realizado casi 200 ataques desde comienzos de agosto, y eventualmente en nuevas operaciones militares en Siria.

La fuerza de esta coalición deja claro que esta no es una lucha de Estados Unidos en solitario", afirmó Obama, frente al helicóptero que lo trasladó al Air Force One para viajar a Nueva York.

El presidente dijo que este esfuerzo para acabar con el EI incluirá el combate sobre el terreno de fuerzas aliadas locales, entre ellas las de la oposición moderada siria, así como medidas para evitar que el grupo islamista pueda acceder a financiación.

Estados Unidos también realizó varios ataques en solitario anoche al oeste de Alepo (norte de Siria) contra una célula de Al Qaeda, el grupo Khorasan, que según el Pentágono planeaba atentados inminentes contra intereses occidentales.

Obama aseguró que esa operación unilateral se efectuó para detener un complot terrorista que preparaban veteranos operativos de Al Qaeda.

Debe quedar claro que no toleraremos que cualquiera que conspire para atacarnos tenga bastiones seguros", aseveró el líder estadounidense.

...

Comentarios