Mundo

Revelan videos de primeros ataques estadunidenses en Siria

El Pentágono reveló tres videos en los que se ve cómo aquel país sus aliados atacan fracciones yihadistas en Siria.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 13:09

Washington.

Luego de que Estados Unidos iniciara una campaña de bombardeos en Siria contra objetivos terroristas, los videos de dichos ataques fueron revelados por el Pentágono.


Tres videos muestran a aeronaves estadunidenses y de países aliados atacando a fracciones yihadistas en Siria, en donde además de que fallecieron islamistas también lo hicieron ocho civiles.

Más de 150 bombas, la mayoría guiadas, entre ellas 47 misiles Tomahawk, bombarderos B-1, cazas F-15, F-16 y, por primera vez, los modernos F-22 Raptor participaron en los primeros ataques aéreos estadunidenses en el complejo teatro de operaciones sirio.

Aprovechando esta primera misión en Siria, Estados Unidos lanzó en solitario varios misiles guiados contra una poco conocida célula de veteranos de Al Qaeda, el grupo Khorasan, que según el Pentágono planeaba un ataque "inminente" contra intereses occidentales desde bases en oeste de Alepo.

El ataque contra el grupo Khorasan, liderado por el kuwaití Muhsin al-Fadhili, demuestra que Estados Unidos está vigilando varias agrupaciones extremistas que han medrado en el caos bélico de Siria, donde las líneas entre enemigos y aliados son confusas y se basan más en las divisiones sectarias entre chiítas y suníes.

Pese a la complejidad del conflicto sirio, Estados Unidos ha decidido proceder con las operaciones, como prometió Obama el pasado 10 de septiembre, más allá de Irak, donde el Pentágono ha realizado cerca de 200 ataques contra el EI en mes y medio.

Las Fuerzas Armadas estadunidense llevaron el peso de los ataques en Siria, que se iniciaron en la medianoche del lunes en tres oleadas: la primera con el lanzamiento de misiles guiados desde aguas internacionales contra el grupo Khorasan y las dos siguientes con cazas, bombarderos y drones dirigidos contra instalaciones del EI en varias ciudades que controlan.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo que los ataques fueron "muy efectivos", pero "son sólo el principio" de una larga campaña en Siria, donde Estados Unidos se prepara para entrenar y armar a la oposición moderada.

Los bombardeos contra el EI se enfocaron en centros de mando, entrenamiento, de comunicaciones y cuarteles en las ciudades de Al Raqa (principal bastión del EI), Deir al Zur, Al Hasaka y Abu Kamal.

...

Comentarios