El Mundo

Breves

jueves, 26 de noviembre de 2015 · 00:00
Despliega Rusia misiles antiaéreos

Moscú, Rusia - En una medida que aumenta la amenaza de confrontación militar entre el miembro de la OTAN y Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó ayer el despliegue sistemas de misiles de defensa aérea en una base aérea rusa tras el derribo por parte de Turquía de uno de sus aviones de guerra.
 
Turquía derribó el avión militar ruso S-24 el martes, alegando que ignoró las repetidas advertencias de que había entrado a su espacio aéreo desde Siria. Uno de los pilotos murió y otro fue rescatado por comandos del Ejército sirio y entregado en la base rusa la mañana del miércoles.
 
El incidente es el primero donde un integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), derriba un avión ruso en medio siglo. Si Rusia derribara un avión turco, Turquía probablemente se declare bajo ataque y pida asistencia militar de sus aliados en OTAN.
 
La situación también es alarmante porque tanto el presidente de Rusia como el de Turquía son líderes fuertes que se resisten a retractarse.
 
Los sistemas de misiles S-400 serán enviados a la base aérea Hemeimeem en la provincia costera siria de Latakia, a unos 50 kilómetros al sur de la frontera con Turquía. Los sistemas tienen un alcance de 400 kilómetros  y son capaces de impactar a jets turcos con precisión mortal.
 
 

Descarta Obama que EU peligre

Washington, E. U. - El presidente Barack Obama declaró ayer que no existe "una amenaza clara y específica” de ataques terroristas contra Estados Unidos, en un intento por calmar al país en la víspera del Día de Acción de Gracias.
 
En la Casa Blanca, el mandatario expresó que es comprensible que los estadounidenses estén nerviosos ante los atentados de París, pero aunque alentó a todos a mantenerse atentos, también les pidió disfrutar del feriado.
 
"Aunque la amenaza de terrorismo es una realidad preocupante en nuestra era, estamos equipados para evitar ataques y nos mantendremos firmes ante cualquiera que trate de hacernos daño”, declaró el presidente. "Y eso es algo por lo cual todos debemos estar agradecidos”.
 
Obama habló después de reunirse con sus principales asesores de seguridad y dijo que si las agencias de seguridad detectan una amenaza sólida contra Estados Unidos, se le informará debidamente al público.
 

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios