El Mundo

Avisará NY nivel de sal en alimentos

martes, 1 de diciembre de 2015 · 00:00
Nueva York, N. Y. - A partir de hoy, las cadenas de restaurantes de la ciudad de Nueva York deberán colocar una advertencia especial en los platos muy salados.
 
La regla, sin precedente, requerirá el emblema de un salero en algunos emparedados, ensaladas y otros platos que superen el límite diario recomendado de 2 mil 300 miligramos de sodio, equivalente a una cucharadita.
 
Es la más reciente en una serie de medidas de la ciudad más grande de la nación en momentos en que los promotores de la salud, los reguladores federales y algunos en la industria alimenticia tratan de que los estadounidenses reduzcan el consumo de sal.
 
Los expertos dicen que la mayoría de los estadounidenses consumen demasiado sodio, lo que eleva el riesgo de presión sanguínea elevada y problemas cardíacos.
 
"Con la etiqueta de advertencia sobre un alto contenido de sodio, los neoyorquinos tendrán información fácilmente accesible que puede afectar su salud”, dijo la comisionada de salud de la municipalidad neoyorquina, doctora Mary Bassett, cuando la Junta de Salud aprobó la nueva advertencia en septiembre. Se aprestaba a hablar sobre el tema en una conferencia de prensa el lunes.
 

Procuran bajarle al sodio
El estadounidense promedio consume unos 3 mil 400 miligramos de sal diarios y los promotores de la salud pública la han saludado como una medida prudente para indicar al público cuánto sodio consume.
 
Por su parte los productores de sal dicen que la municipalidad actúa bajo la impresión errónea sobre los riesgos de la sal en la dieta de los consumidores. Un estudio internacional a 100 mil sujetos sugirió el año pasado que el consumo de sal para la mayoría no era perjudicial, si bien otros científicos lo cuestionaron.
 
La advertencia se aplicará aproximadamente a un 10 por ciento del menú en las cadenas de por lo menos 15 restaurantes a nivel nacional, según el Departamento de Salud.
 
Aunque se anticipa que los restaurantes cumplirán con el mandato, la municipalidad no empezará a aplicar multas hasta el 1 de marzo.

...

Comentarios