El Mundo

Donan 250 mdd a países pobres

El dinero será canalizado a través del mecanismo Fondo Mundial para el Medio Ambiente, para invertirse en adaptación al cambio climático
martes, 1 de diciembre de 2015 · 00:00
París, Francia - Durante el arranque de la cumbre del clima de París (COP21), 11 Estados anunciaron la donación de 250 millones de dólares para acciones de adaptación en los países menos desarrollados como gesto de su compromiso con la financiación climática.
 
Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos serán los países contribuyentes a este fondo, con el que quieren mostrar su compromiso con aquellos que más lo van a sufrir y menos recursos tienen.
 
El dinero será canalizado a través del mecanismo Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, por sus siglas en inglés).
 
El presidente del GEF, Naoko Ishii, señaló que dado que nadie puede evitar los efectos adversos del calentamiento ya existente, el incremento de la inversión en adaptación debe ser clave en el nuevo acuerdo climático global que se negociará las próximas dos semanas en la capital francesa.
 
"Sabemos que hacen falta miles de millones en financiación climática para los próximos años, pero esta suma donada hoy es vital para ayudar a los habitantes más vulnerables del planeta a lidiar con los impactos mas inmediatos de un planeta que se calienta con rapidez”, dijo Ishii.
 
El Fondo Mundial para el Medio Ambiente movilizó 7 mil millones de dólares desde 2001 que se destinaron a 320 proyectos de adaptación en los 129 países menos desarrollados, afectando directamente la vida de 17 millones de personas en situación de extrema vulnerabilidad.
 

Recortan emisiones de CO2
En este contexto, el Banco Mundial lanzó un programa de comercialización de carbono por 500 millones de dólares, diseñado para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a asumir los costos de recortar sus emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.
 
Alemania, Noruega, Suecia y Suiza se comprometieron en conjunto con un monto inicial de 250 millones de dólares para dar inicio el año próximo a la llamada Iniciativa de Transformación de Activos de Carbono (TCAF por sus siglas en inglés), mientras que el Banco Mundial espera que más contribuciones eleven el total hasta 500 millones de dólares.
 
El plan recompensará a las naciones por reducir sus emisiones de gases al pagar una tasa por cada tonelada menos de dióxido de carbono enviada a la atmósfera.
 
El banco dijo que el precio por tonelada pagado será establecido caso por caso y añadió que el esquema apoyaría la eficiencia energética, las energías renovables y los proyectos sobre manejo de desechos, además de otras iniciativas para recortar las emisiones de gases en las ciudades y en el sector del transporte.
 
Para muchas naciones en desarrollo involucradas, el acceso al financiamiento de los países más ricos es un requerimiento clave para acceder a un acuerdo en París.
 
La iniciativa busca ayudar a las naciones a implementar sus planes de reducción de emisiones de gases, los que fueron entregados a la ONU antes de la cumbre en París, agregó el Banco Mundial.

...

1
1

Comentarios