El Mundo

HOY HACE 30 AÑOS: Aprueba FAO parte pacto alimentario

martes, 1 de diciembre de 2015 · 00:00
Roma, Italia - La 23 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) adoptó ayer un "pacto sobre la seguridad alimentaria mundial”, que pretende ser un compromiso colectivo de la comunidad internacional para luchar contra el hambre.
 
Tres de los productores mundiales de cereales (Estados Unidos, Canadá y Australia) se negaron a firmar el pacto, oponiéndose especialmente a un artículo que recomendaba a los países desarrollados que "consideren los intereses de la humanidad entera cuando designen sus políticas de producción, almacenamiento e importación de alimentos”.
 
Los tres países se negaron asimismo a comprometerse con un texto que impone, aunque no bien sea en el plano moral, a los países desarrollados el tener en cuenta en las negociaciones comerciales "la aptitud del Tercer Mundo para exportar productos agrícolas y otros”.
 
El pasado 10 de noviembre, el Papa Juan Pablo II aportó al proyecto un apoyo inesperado al manifestar el deseo de que sea "concluido y reconocido (...) teniendo también fuerza jurídica”.
 
El pacto de la organización internacional evidencia "principios morales” y "líneas directivas” para remediar la precariedad de los aprovisionamiento alimentarios "que el planeta sufre desde tiempos inmemoriables”.
 
A los países en vías de desarrollo, el pacto impone el deber de estimular la producción agrícola y de favorecer las culturas "indígenas”, a fin de evitar una "dependencia excesiva” respecto a las importaciones alimentarias, "especialmente para alimentar a las poblaciones urbanas”.

...

Valorar noticia

Comentarios