Reanudará Nigeria comicios tras ataques

Después de la masacre en víspera electoral, y hackeo a la página de la comisión, el país africano continuará hoy las votaciones
domingo, 29 de marzo de 2015 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Abuja, Nigeria

La Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por siglas en inglés) de Nigeria extendió hasta hoy la votación durante las elecciones presidenciales y nacionales en las áreas con problemas de violencia.

El órgano electoral también ordenó a todos los comisionados electorales residentes (CER) realizar la elección de hoy donde haya contratiempos.

Asimismo, la comisión reubicó todos los contenidos en su sitio de internet a otro sitio luego de sufrir un ataque cibernético por parte de un grupo autodenominado Ciberejército de Nigeria.

Además, algunos centros electorales presentaron problemas técnicos con los lectores de tarjetas biométricas.
El propio presidente y candidato a la reelección, Goodluck Jonathan, fue víctima de esos problemas en su ciudad de Otuoke. La máquina no pudo reconocer su perfil biométrico, por lo que fue acreditado como votante a mano, para que pudiera votar.

Se disputan la presidencia Goodluck Jonathan y el ex dictador, general Muhammadu Buhari.
 

BOKO HARAM

Abubakar Shekau, el jefe del grupo islamista armado Boko Haram, amenazó en febrero con hacer fracasar el proceso electoral que considera no conforme con el islam, en un vídeo que fue difundido a través de Twitter.

Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un Norte de mayoría musulmana y un Sur de mayoría cristiana.
 

DECAPITACIONES

Veintitrés personas fueron decapitadas el viernes en Buratai, una localidad del Noreste de Nigeria, presumiblemente por combatientes del grupo yihadista Boko Haram, declaró un diputado federal.

Hombres armados prendieron fuego como mínimo a la mitad del pueblo, informó Mohamed Adamu, diputado de Buratai, a unos 200 kilómetros de la capital del estado de Borno, Maiduguri.

Una enfermera en el hospital más cercano, en Biu, indicó que los servicios médicos atendieron a 32 heridos; algunos informaron que muchas personas fueron decapitadas durante el ataque.
 

MUERTE AL NORESTE DEL PAÍS

Hombres armados mataron a al menos a 15 personas en Abuja, la capital del país nigeriano, incluyendo a un político de la oposición, cerca de estaciones de votación en el Noreste de Nigeria, socavando el proceso electoral más importante celebrado en el país africano desde el fin de la dictadura en 1999.

Al menos siete personas murieron en presuntos ataques del grupo armado Boko Haram en el Noreste de Nigeria, después del comienzo de las elecciones presidenciales y legislativas, informaron varios habitantes.

Poco después de abrirse las oficinas electorales, hombres armados atacaron los pueblos de Birin Bolawa y Birin Funali, en el estado de Gombe, que suele ser blanco de los islamistas armados.

"Estamos convencidos de que se trata de Boko Haram, porque habían pedido a la gente que no participara en los comicios”, señaló Karim Jauro, un habitante del pueblo de Birin Fulani.

Posteriormente, hombres armados atacaron la ciudad de Dukku y el cercano pueblo de Tilen, también en Gombe, disparando al azar contra personas que hacían cola para votar.


Nigeria es el séptimo exportador mundial de petróleo y cuenta con la décima reserva petrolera y la séptima de gas del planeta

...

Comentarios