Desaforan a presidente de Guatemala

El Presidente Otto Pérez Molina perdió su inmunidad esta tarde luego que los diputados del Congreso de Guatemala votaron para retirarle su derecho de antejuicio.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 16:01
El Presidente Otto Pérez Molina perdió su inmunidad esta tarde luego que los diputados del Congreso de Guatemala votaron para retirarle su derecho de antejuicio.
 
Sin inmunidad, el Mandatario podrá ser investigado por su presunta vinculación con la red de defraudación aduanera, conocida como "La Línea".

Además, los entes jurídicos eventualmente podrán presentar una acusación formal en su contra ante los tribunales.

 El Congreso consideró que los elementos presentados en la solicitud de antejuicio contra Pérez Molina eran suficientes para retirarle inmunidad.
 
 El resultado de la votación fue de 132 votos a favor, 0 en contra y 26 ausentes.

Esta situación agrava la peor crisis política de Pérez Molina y su Gobierno, que se ha visto empañado por serias acusaciones de corrupción.


'La Línea'

Las autoridades guatemaltecas desarticularon una red denominada "La Línea", integrada por funcionarios y particulares que habrían recibido sobornos por parte de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Escuchas telefónicas obtenidas por la Fiscalía dan cuenta que Pérez Molina conocía a varios miembros de la red y, al parecer, habría facilitado nombramientos para lograr que la estructura corrupta trabajara.

Por el mismo caso, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo.

Recientemente se ordenó su aprehensión y se le envió a prisión preventiva.

...

Comentarios