Vendimian con ayuda de drones

El auge de los drones llega a los vinos y ya hay bodegas en el mundo que implementan esta tecnología al ubicar la coloración de los frutos y mediante espectrografía determinar si están en el momento ideal para cosechar
martes, 1 de septiembre de 2015 · 14:34
El auge de los drones llega a los vinos y ya hay bodegas en el mundo que implementan esta tecnología  al ubicar la coloración de los frutos y mediante espectrografía determinar si están en el momento ideal para cosechar.
 
 A cargo de la empresa 3D Robotics, los drones, con una cámara especial para este efecto, han sido probados en la bodega californiana Kunde Family Vineyards.
 
 "Me han ayudado (los drones) a seleccionar la parte del viñedo para tener muestras de las uvas, pero además de evaluar los frutos me dan resultados sobre la parte inferior del viñedo (el suelo y su humedad), destacó Ryan Kunde, al frente de la vinícola.
 
 Con estos datos, agregó, puede realizar la vendimia mucho antes de lo que anticipó.
 
 Las imágenes fueron tomadas de forma autónoma basadas en localización por GPS, área de cobertura de la cámara y altitud para después generar un modelo en 3D. El proceso tomó una hora.
 
 Realizar estas evaluaciones con imágenes no es nada nuevo, pero hacerlo con objetos autónomos como los drones es una gran diferencia, aunque aún falta desarrollar más la tecnología para hacerlo más preciso y eficiente.
 
 "Casi siempre tienes que contratar con una semana de anticipación a un avión para que sobrevuele y no sabes bien qué viñedos necesita que observe. Esta nueva herramienta nos ayuda a hacerlo el mismo día y a un costo menor", detalló Kunde.

...

Comentarios