EL MUNDO

Le sale cara a Trump visita a Peña Nieto

sábado, 22 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Washington, D. C.


El candidato republicano no escatimó en lujos para su visita al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.


La campaña de Donald Trump reportó un gasto de 115 mil 752 dólares por la renta de un avión privado que lo trasladó ida y vuelta a la Ciudad de México el 31 de agosto.


Según el informe de gastos más reciente consultado por Reforma y presentado por el comité de campaña de Trump ante la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos (FEC, en inglés), Trump pagó esta suma por la aeronave, propiedad de su amigo multimillonario Phil Ruffin.


Sin utilizar su avión propio, Trump viajó en un Boeing 737 con logotipo de la empresa de Ruffin y matrícula N43PR saliendo del aeropuerto de Los Ángeles, California, y arribando a la Ciudad de México a las 13:09 horas y regresó a Phoenix, Arizona, a las 16:07 horas.


De acuerdo con la información, el magnate hizo el pago a la empresa Ruffin Development, LLC el 1 de septiembre, por lo que el gasto sólo fue reportado por la campaña hasta el reporte de gastos presentado este octubre.


Sin embargo, el reporte de gastos presentado la noche del jueves ante la FEC no incluye ningún reembolso al Gobierno mexicano por el viaje ida y vuelta del candidato en un helicóptero oficial desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta la residencia presidencial de Los Pinos.


En septiembre, la revista Time aseguró que expertos en gastos electorales estadounidenses señalaban que Trump tendría que haber pagado a la Administración mexicana por el vuelo al tratarse de un evento de campaña; miembros del Congreso del país han exigido aclarar el tema.


Cuestionada por Reforma, la vocera de la campaña de Trump, Hope Hicks, no respondió a repetidas solicitudes para aclarar de qué forma piensan registrar en su contabilidad el uso de un helicóptero proporcionado por un Gobierno extranjero.


De acuerdo con los datos de aviación civil de Estados Unidos, el avión de Ruffin es propiedad de una empresa de tiendas de conveniencia en gasolineras denominada Town and Country Food Markets, Inc., la cual es parte del emporio del amigo personal de Trump.


El viaje a México no fue la primera ocasión en que el multimillonario Ruffin -dueño del célebre casino Treasure Island en Las Vegas- ha prestado al candidato republicano aeronaves para su traslado, pues se tiene noticia que, a principios de 2016, Trump usó un avión privado más pequeño en Nevada.

...

Comentarios