EL MUNDO

Anuncia Vaticano diálogo venezolano

martes, 25 de octubre de 2016 · 00:59

AGENCIA REFORMA

Caracas, Venezuela


Ayer se logró lo más parecido a un "milagro" en Venezuela, gracias a la mediación vaticana:


Que el chavismo y la Oposición, enemigos irreconciliables desde hace 18 años, se reúnan a partir del próximo domingo para buscar una salida al laberinto nacional más oscuro de su historia reciente.


Una reunión plenaria donde, en principio, se proseguirá el diálogo nacional abierto ayer con la mediación de monseñor Emil Paul Tscherrig, enviado papal y nuncio apostólico en Argentina, que se realizó en paralelo al encuentro sorpresa entre Francisco y Nicolás Maduro en El Vaticano.


"Este proceso tiene como objetivo esencial la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas e institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana", reza el documento firmado por ambas partes.


Otro de los acuerdos iniciales es que ambas partes velarán porque las protestas previstas para esta semana sean pacíficas, en contraste con la represión desplegada ayer contra estudiantes por todo el país, con varios heridos por perdigones.


En un comunicado emitido anoche, luego del alboroto provocado entre dirigentes y seguidores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que además del diálogo mantiene la lucha en la calle, en la Asamblea Nacional y ante la comunidad internacional.


Una puntualización producto del pequeño terremoto desatado en el seno de la alianza multicolor, que tuvo su epicentro en el cuartel general del gobernador Henrique Capriles.


"El Gobierno está jugando a que se destruya la Unidad. ¡Cuidado y no le vayamos a hacer el juego!", clamó el principal defensor del revocatorio, quien ratificó su apoyo al juicio político contra Maduro.


El juicio contra el presidente, sin embargo, no tiene posibilidad de prosperar -más allá de su censura política- pues la investigación parlamentaria acabará sobre una mesa del Tribunal Supremo de Justicia, el principal ariete bolivariano contra la Oposición.


Capriles mostró su disgusto ante el llamado al Diálogo Nacional e insistió en las protestas, que comienzan mañana con la llamada "Toma de Venezuela".


"Ojalá aquí se diera un verdadero proceso de diálogo, pero aquí estamos lidiando contra el diablo. Me he enterado (del anuncio) por televisión", repitió.


Al margen de Capriles, sectores radicales de la Oposición también mostraron su rechazo ante el preacuerdo alcanzado ayer, lo que contrasta con lo afirmado por el único representante de la Unidad en la reunión, su vocero Jesús Torrealba, quien lo calificó como un bálsamo y un espacio de lucha.


La reunión de este domingo se anunció primero en Margarita, pero podría ser en Caracas, luego de las críticas de Capriles.

...

Comentarios