EL MUNDO

Se van 10 mil de Mosul

La ONU calcula que, en el peor escenario, las operaciones contra el EI provocarían más de un millón de nuevos desplazados
viernes, 28 de octubre de 2016 · 00:00
AGENCIAS
Bagdad, Irak

Cerca de 10 mil iraquíes han huido de sus hogares desde que comenzó hace 10 días la gran ofensiva del Ejército iraquí para recuperar la norteña ciudad de Mosul, durante la cual han sido abatidos entre 800 y 900 yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI).
El Ministerio iraquí de Migración precisó que mil 670 familias, unos 9 mil 795 iraquíes, huyeron de la provincia de Nínive, cercana a Mosul. Miles de desplazados son reubicados en varios campos en regiones cercanas como Erbil y Nínive.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, en el peor escenario, las operaciones lanzadas para tratar de llegar a Mosul provocarían más de un millón de nuevos desplazados.
Desde que el EI lanzó su ofensiva en Irak en 2014, más de 3.2 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en todo el país.

Apoyan a desplazados
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) envió este jueves tiendas, mantas y otro material humanitario desde Emiratos Árabes Unidos al norte de Irak para ayudar a los desplazados por la ofensiva en Mosul.
Irak, con el apoyo de la coalición lideradas por Estados Unidos, lanzó el pasado 17 de octubre una ofensiva para recuperar Mosul, en lo que podría ser una de sus mayores operaciones militares desde 2003.
El Ejército de Irak trata ayer de llegar a una localidad al sur de Mosul donde el Estado Islámico habría ejecutado a decenas de personas para advertir a la población sobre cualquier intento de apoyo a una ofensiva contra el grupo extremista en el país.
Unidades del Ejército y la Policía Federal combaten contra fuego de francotiradores y coches bomba conducidos por suicidas al sur de Hamam al-Alil, el lugar de las supuestas ejecuciones a las afueras de Mosul, dijo un portavoz militar.

...

Comentarios