El Mundo

Firma Colombia nuevo pacto

El Gobierno y las FARC signaron el acuerdo con el que se espera poner fin de manera definitiva a más de 50 años de conflictos en el país
domingo, 13 de noviembre de 2016 · 00:00
AP
La Habana, Cuba

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la firma de un acuerdo modificado de paz en La Habana, luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito realizado el 2 de octubre pasado.

El jefe de los negociadores de su gobierno, Humberto de la Calle, y el jefe del equipo negociador por parte de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez, fueron los responsables de firmar el acuerdo con el que se espera poner fin de manera definitiva a más de 50 años de conflictos en el país.

"Las reuniones con la delegación de las FARC fueron intensas”, dijo De La Calle, quien destacó que "desde hace 15 días y sus noches trabajaron para llegar a este nuevo convenio”.

Modifican tratado
Sobre las modificaciones, De La Calle dijo que había elementos de precisión sobre las sanciones y la aplicación de la justicia a los actores de la guerra, aunque los detalles específicos se darán a conocer más adelante.

"Estamos convencidos de que este acuerdo muestra caminos que son viables y posibles”, resaltó el representante del gobierno federal.

De la Calle también explicó que habrá modificaciones al texto en cuestiones de género, y de la misma manera se especificó también que no se afectará a la propiedad privada, uno de los temores principales entre los detractores del primer acuerdo.

"Han sido semanas de interlocución”, a su vez el comandante Márquez. "Para fortuna de los colombianos la paz sigue su marcha irrefrenable”.

...

Galería de fotos

Comentarios