Celebra, por fin, elecciones Haití

Tras casi un año bajo un gobierno provisional, 6 millones de haitianos elegirán un presidente -de entre 27 candidatos-, senadores y diputados
lunes, 21 de noviembre de 2016 · 00:00

Puerto Príncipe, Haití

Alrededor de 6 millones de votantes registrados participaron el domingo en unas elecciones a la Presidencia de Haití aplazadas varias veces, con las cuales las autoridades esperan llevar a terreno más firme la endeble democracia haitiana.
De entre 27 candidatos que buscan el cargo, los dos más votados se enfrentarán el 29 de enero en segunda vuelta, a menos que un candidato logre de alguna manera una mayoría de los votos en primera ronda.
La votación también completará el Parlamento, ya que los votantes escogerán a un tercio del Senado y a los 25 miembros que faltan de la Cámara de Diputados.
Los resultados de las elecciones del año pasado se vieron disputados y después anulados después de que una comisión especial dijera haber encontrado lo que parecía un volumen significativo de fraude y mala conducta profesional.

Encaran desafíos
Haití lleva más de un año bajo un gobierno provisional, y el nuevo presidente enfrentará una serie de desafíos inmediatos y de largo plazo.
Ante la depreciación de la moneda, el gourde, el coste de la vida ha subido de forma drástica. Haití está profundamente endeudada y las arcas públicas están esquilmadas. La zona suroeste del país está en ruinas por el paso del huracán Matthew el mes pasado, y algunas áreas del norte han sufrido inundaciones recientes.
Haití es el país más pobre del hemisferio y uno de los más desiguales del mundo.
El reformado consejo electoral provisional, o CEP, ha recibido elogios por organizar las elecciones del domingo con unos 25 millones de dólares del gobierno. La institución sustituye a un consejo marcado por las discordias internas y las acusaciones generalizadas de fraude.


...

Comentarios