EL MUNDO

Da Trump discurso conciliador

En un tono conciliador, el presidente electo de Estados Unidos aseguró que llegó la hora de dejar atrás la división.
miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 02:08
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El republicano Donald Trump se proclamó hoy por la madrugada vencedor de los comicios presidenciales en Estados Unidos y dijo que había recibido una llamada de Hillary Clinton felicitándolo por su victoria en las urnas.
"Nos felicitó por nuestra victoria, y yo la felicité a ella y su familia por esta campaña muy, muy dura”, afirmó Trump al comenzar ante sus seguidores el discurso de su victoria en los comicios presidenciales.
En un tono conciliador, el presidente electo de Estados Unidos aseguró que llegó la hora de dejar atrás la división. "Es tiempo de que Estados Unidos cierre sus heridas, es tiempo de unirnos”, afirmó.
Trump, quien fuera rechazado por varios miembros de su partido, tendió la mano a "aquellos a quienes no el apoyaron anteriormente”.
"La nuestra no fue una campaña, sino un gran movimiento, formado de millones de hombres y mujeres que aman a su país, y que quieren un futuro mejor”, defendió.
En tono conciliador, dijo que se trataba de un movimiento unificador, de todas las razas, de hombres y mujeres y de todas las religiones.
"Los hombres y mujeres olvidados ya no van a ser olvidados”.
Además, aseguró que él y su equipo tienen un gran proyecto económico, aunque no especifico cuál es.
"Vamos a llevarnos bien con todas las naciones que quieran llevarse bien con nosotros”.
"Estoy muy emocionado de ser su presidente, y espero que al final de cuatro años u ocho años, ustedes digan que es algo que de lo que se sintieron orgullosos”.

Dan vuelta las encuestas
En una sorpresiva noche, el candidato republicano Donald Trump arrebató la victoria a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Contra todo pronóstico, el magnate alcanzó 276 votos electorales, tras conseguir la victoria en estados clave.
El reconocido sitio de predicciones electorales 538 otorgaba la victoria a Hillary Clinton en Florida, Wisconsin, Michigan, New Hampshire, Pennsylvania y Carolina del Norte. Sin embargo, el magnate consiguió la victoria en estas entidades.

Una trayectoria atípica
El 16 de junio de 2015, unos minutos después de iniciar el discurso en el que anunció su campaña por la presidencia, Donald Trump cimbró las elecciones, al tachar a los mexicanos de violadores y delincuentes.
A partir de ese momento, rompió con todas las reglas de la política moderna estadounidense para alzarse con la nominación presidencial republicana y, esta noche, con la presidencia.
Hijo de una familia acomodada del condado neoyorquino de Queens, Donald era el descarado de la familia.
"Teníamos que calmarlo”, decía su padre Fred, según cuenta Trump.
Siguió los pasos de su padre y se dedicó a los bienes raíces, pero no se contentó con Queens, como Fred, sino que se lanzó a la conquista de Manhattan y se hizo rico antes de cumplir 40 años.
A lo largo de los buenos y los malos tiempos y en más de una década de presentaciones del reality "The Apprentice’’, siguió haciendo negocios y los ingresos continuaron aumentando, lo mismo que las deudas y la publicidad.
Casado tres veces, es un hombre que admite vivir a lo grande y que presentó la opulencia de sus edificios como una metáfora de lo que puede hacer por el país.
Cuando Trump se sumó a la contienda ya había once republicanos aspirantes, y aún se presentarían cinco más.
Por entonces Trump lucía como una opción improbable para el viejo partido conservador.
Hillary Clinton, en cambio, entró en la batalla demócrata dos meses antes con un impresionante currículo y un alegre video de presentación que de inmediato la convirtió en la favorita para llevarse la candidatura de su partido.
Parecía encaminada a romper una barrera que no había podido superar en las primarias de 2008 contra Barack Obama, pero no fue así.
Pese a enfrentarse a rivales como Jeb Bush, Marco Rubio y Ted Cruz, Trump, con su combinación de traje y gorra roja de béisbol, fue quien mejor canalizó el descontento de muchos estadounidenses hartos de la política tradicional y se hizo con la nominación.
Tras hacerse con la candidatura republicana, Trump estuvo envuelto en todo tipo de escándalos.
Arremetió contra una familia musulmana estadounidense que había perdido a su hijo cuando servía en Irak y puso en duda la imparcialidad de un juez nacido en Estados Unidos con raíces mexicanas.
Clinton cometió sus propios errores.
La ex Secretaria de Estado tuvo problemas para explicar por qué había utilizado un servidor privado de correo y lo que el director del FBI describió como su gestión "descuidada’’ de información clasificada.
WikiLeaks filtró decenas de miles de correos de la campaña de Clinton, que según fuentes de inteligencia estadounidense habían sido pirateados por rusos.
Además, restó importancia a la mitad de los partidarios de Trump, describiéndolos como gente "deplorable’’ y ``sin remedio’’, y sólo rectificó a medias cuando esas declaraciones se hicieron públicas.
En septiembre se la vio tambalearse tras asistir a un acto de recuerdo por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que alimentó los interrogantes que plantea Trump sobre su vitalidad.
Después llegaron tres debates presidenciales.
Justo a tiempo para el segundo cara a cara estalló una nueva bomba: un video de 2005 en el que Trump básicamente admitía haberse propasado con mujeres.
Una serie de mujeres le acusó públicamente de actitudes sexuales no deseadas.
En el último debate, Trump se negó a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones, cuestionando las bases de la democracia.
Pero pese a todo ello, las fibras que había tocado con la población estadounidense que se sentía olvidada no dejaron de vibrar.

Contra todo pronóstico, el magnate alcanzó 276 votos electorales, tras conseguir la victoria en estados clave

"La nuestra no fue una campaña, sino un gran movimiento, formado de millones de hombres y mujeres que aman a su país, y que quieren un futuro mejor”.
Donald Trump

Presidente electo de EU

Impulsan latinos salida de Arpaio

Una de las figuras antimigrantes más polémicas del país fue derrotada tras varios esfuerzos de la comunidad migrante.
Joe Arpaio, quien competía ayer por su séptima elección para el condado de Maricopa, en Arizona, terminó su carrera de 24 años en el cargo al perder ante el expolicía Paul Penzona por 10 puntos porcentuales.
El sheriff, de 84 años, se ha visto metido en escándalos por su cruzada en contra de los migrantes en el Estado.
Incluso enfrenta cargos federales por hacer redadas y focalizar la acción policial en contra de los latinos.
Alcanzó notoriedad nacional después de que su cuerpo policial recibiera varias demandas de ciudadanos hispanos que se quejaban de haber sido detenidos por horas sin motivo alguno, mas allá que su aspecto.

Colapsa web de inmigración canadiense

En medio de los resultados de las elecciones estadounidenses que perfilaban como ganador al republicano Donald Trump, el sitio de inmigración de Canadá colapsó por el gran flujo de usuarios.
Aparentemente, las últimas cifras generaron que miles de usuarios ingresaran a la web para buscar los requisitos para vivir en dicho país.
La web estuvo colapsada cerca de 30 minutos.
Además, según los datos de Google Trends las búsquedas con las palabras "move to mexico” y "move to canada” subieron en las últimas horas.
Las búsquedas en los últimos siete días mostraron una alta tendencia con palabras como "immigrate”, "immigrate canada”, "emigrate” y "emigrate Canadá”, en especial este martes.

Reconoce Clinton la derrota

La demócrata Hillary Clinton reconoció ayer la derrota ante Donald Trump en una llamada telefónica.
Según reportes mediáticos, la ex Secretaria de Estado conversó con el magnate después de que los votos terminaran por favorecer a éste en Wisconsin y Trump sobrepasara el umbral de 270 votos electorales.
Clinton no apareció en el acto masivo que había sido organizado en el Javits Center, en Manhattan. El centro de convenciones tiene un techo de cristal, como el que la demócrata buscaba romper.
Quedó intacto.

...

Comentarios