2016 podría ser considerado el año más cálido en el mundo

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, en 2016 la temperatura de la Tierra será 1.2 grados Celsius superior a los valores preindustriales.
lunes, 5 de diciembre de 2016 · 17:16

Se prevé que 2016 sea considerado el año con mayor temperatura a nivel mundial desde que se tiene registro, de acuerdo con la última evaluación realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La causa principal del incremento en la temperatura, señaló la OMM, fue el episodio 2015-2016 del fenómeno de El Niño, que propició que se alcanzara el máximo nivel en los primeros meses de 2016, que aumentara el nivel del mar por encima de lo habitual y que se registraran olas de calor y sequías intensas, principalmente en África.

Los datos preliminares de la evaluación indican que la temperatura promedio registrada de enero a septiembre pasados, es 0.88 grados Celsius superior a la media del período 1961-1990 que utiliza la OMM como referencia (14 grados Celsius). Por ello, se estima que al finalizar 2016, el aumento de la temperatura sea de aproximadamente 1.2 grados Celsius más que los valores preindustriales, que comprenden el periodo 1850-1899.

En México, de acuerdo con cifras del SMN, de enero a septiembre de 2016, en 31 entidades de la República Mexicana, excepto el Estado de México, se registraron temperaturas cercanas o por arriba del promedio. En Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, se elevó 1.6 grados Celsius, en promedio, lo que marca a ese periodo como el más cálido desde que se tiene registro.

Asimismo, la temperatura media de enero a septiembre pasados fue de 23 grados Celsius, cifra superior a la climatología 1971-2015, que es de 21.6 grados Celsius.

Datos internacionales indican que en diversas naciones este comportamiento de la temperatura se repite. Un ejemplo es Rusia, pues en algunas de sus regiones se reportaron valores que superaron entre 6 y 7 grados Celsius la media del periodo enero-septiembre de 2016, en zonas de Alaska y Canadá se incrementaron en por lo menos 3 grados Celsius y en el 90 por ciento de los países del hemisferio norte, ubicados fuera de los trópicos, se elevó en al menos un grado Celsius.

Aunque en el hemisferio sur las temperaturas fueron menos extremas, en el norte de América del Sur, el norte y el este de Australia y gran parte del sur de África, los valores de temperatura media también subieron un grado Celsius.

En contraste, en el norte y el centro de Argentina, algunas zonas de Paraguay y las tierras bajas de Bolivia se registraron temperaturas inferiores a la media de referencia.

Los cambios anuales en el clima del planeta pueden intensificar los fenómenos meteorológicos y climatológicos, por lo que es importante trabajar de manera conjunta para consensuar políticas internacionales que coadyuven a limitar el incremento de la temperatura de la Tierra.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas y climatológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.


...

Comentarios