El Mundo

'Rápido y Furioso', irresponsable: EU

viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Washington, D. C.

La fallida operación 'Rápido y Furioso', de trasiego ilegal de armas a México, fue una estrategia riesgosa que fue supervisada de manera irresponsable.

Fue la conclusión del informe final publicado por Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia estadounidense, el cual hace un repaso de las recomendaciones emitidas en 2012 para remediar procesos dentro del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y la fiscalía federal en Arizona.

Iniciada en febrero de 2009 -y con una duración de 15 meses-, la operación 'Rápido y Furioso' buscaba construir un caso criminal contra los cárteles mexicanos de la droga siguiendo a los compradores individuales que los abastecen, pero terminó perdiendo el rastro de más de 2 mil armas de fuego.

"Esas fallas llevaron a una estrategia riesgosa de no arrestar a individuos o de decomisar armas que iban a México cuando tenían la oportunidad, una táctica que provocó preocupaciones importantes de seguridad pública y de política exterior", dijo Horowitz.

'Rápido y Furioso' emergió a finales de 2010, cuando una de las armas extraviadas causó la muerte de Brian Terry, agente de la Patrulla Fronteriza, lo que provocó una reacción furibunda de la Oposición republicana contra el entonces Procurador General, Eric Holder.

La operación puso en relieve, según expertos, la dificultad para construir casos contra grandes traficantes siguiendo el método de "permitirlas caminar", que otras agencias utilizan para rastrear el destino de dinero o drogas ilícitas.

En enero, la cadena Fox News dio a conocer que un rifle calibre .50 hallado en el último escondite de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, habría sido una de las armas extraviadas por 'Rápido y Furioso'.

"La complejidad de este tipo de investigación va mucho más allá de lo que los agentes habían pensado. No hay margen de un error. Si se te va el arma, puede caer en las manos equivocadas. Puede matar a alguien", explicó a REFORMA, Eric Olson, especialista en seguridad en el Woodrow Wilson Center.

En el reporte de ayer, sin embargo, Horowitz reconoce que la dependencia ya adoptó 4 de 6 recomendaciones para mejorar sus tácticas de investigación relacionadas con armas de fuego, pero que aún existen riesgos en temas como el uso de informantes.

Jason Chaffetz, el presidente del Comité de Vigilancia y Supervisión de la Cámara Baja y uno de los más duros críticos de la Administración Obama, aplaudió ayer el avance, aunque puso en duda el compromiso real del Departamento de Justicia.

"La falta de progreso demostrada en el reporte provoca dudas sobre que tan motivado está el Departamento de Justicia en implementar estas importantes recomendaciones", afirmó el republicano.

...

Comentarios