EL MUNDO

Se dan histórico abrazo

sábado, 13 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIAS
La Habana, Cuba

Con un abrazo y un "¡finalmente!”, el Papa Francisco inició una histórica reunión con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo, la primera entre un pontífice y un jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa en más de mil años, y dos horas después se despidió de Cuba agradeciendo su hospitalidad y llamándola "la capital de la unidad”.

 

"Somos hermanos”, dijo Francisco cuando abrazó a Cirilo en la pequeña sala de protocolo del aeropuerto de La Habana donde el encuentro tuvo lugar.

 

Vestidos con sus galas rituales, ambos líderes religiosos se mostraron sonrientes y afables antes de que la reunión iniciara y de la que emergieron dos horas después con una declaración conjunta de ambos líderes que resumía el sentido del encuentro: "no somos competidores, sino hermanos”.

 

El documento de 30 puntos hizo énfasis en la necesidad de la unidad de ambas iglesias sobre todo en temas de interés común como la persecución de cristianos en Irak y Siria a donde "la violencia se ha cobrado miles de víctimas”, al mismo tiempo que hizo "un llamamiento a la comunidad internacional” para evitar más desplazamientos de ciudadanos de estos credos y otros tradicionales en el Medio Oriente.

 "Si sigue así Cuba será la capital de la unidad”, comentó Francisco en unas breves palabras improvisadas luego de firmar de declaración conjunta.


Cirilo, consejero espiritual de Vladimir Putin, dirige la más poderosa de las 14 iglesias ortodoxas independientes que se reunirán durante el tercer trimestre en Grecia para el primer sínodo Panortodoxo en siglos

...

Comentarios