EL MUNDO

Aumentan pesquisas

Tras una serie de escándalos, el Papa Francisco convirtió en prioridad la limpieza de las finanzas vaticanas
viernes, 29 de abril de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad del Vaticano

El organismo de supervisión financiera en el Vaticano recibió el año pasado 544 reportes sobre transacciones financieras sospechosas.

 

"Esto demuestra que el sistema funciona”, afirmó René Bruelhart, director de la Autoridad de Información Financiera del Vaticano (AIF), en una conferencia de prensa, insistiendo en que la multiplicación por cuatro de los casos no se debe a un aumento de la tasa de delitos financieros.

 

"Me gustaría ver la cifra bajar, pero en todos los lugares donde existen actividades financieras pueden existir movimientos potencialmente sospechosos y se establecen controles de referencia bajos también para suscitar conciencia y construir una nueva mentalidad”, sostuvo Bruelhart.

 

"En estos años se realizó un gran trabajo y, más allá de los números, puedo afirmar que la calidad (de las operaciones financieras vaticanas) ha mejorado”, agregó.

 Según el informe, en 2015 la Autoridad pasó de una fase de fundación a una nueva de efectivo funcionamiento.

Prioridad a limpieza

Tras una serie de escándalos, algunos de ellos que se remontan a décadas atrás, el Papa Francisco convirtió en prioridad la limpieza de las finanzas vaticanas y Bruelhart explicó que la nueva conciencia sobre la obligación de reportar fue la que produjo un incremento de los casos.

 

Además, Bruelhart aseguró que se fijó un baremo muy bajo para completar los Reportes de Transacciones Sospechosas y que la mayoría de los 544 casos fueron rutinarios, relacionados con cierres de cuentas y obligaciones tributarias.

 Solo 17 casos fueron enviados al fiscal, relacionados con delitos graves como lavado de dinero e información privilegiada, comentó la AIF.


En 2010, El Vaticano creó un organismo supervisor para cumplir con las normas contra el blanqueo de dinero y dejar atrás su imagen de paraíso fiscal

...

Comentarios