EL MUNDO

Protestan contra Macri

sábado, 30 de abril de 2016 · 00:00
AGENCIAS
Buenos Aires, Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afrontó este viernes la primera protesta impulsada por las cinco centrales de trabajadores que exigen medidas urgentes para frenar los miles de despidos producidos en los primeros meses de su gestión.

 

Una avenida del centro de la capital argentina fue el epicentro de la movilización, que no conllevó un paro en las actividades laborales, y a la que se adhirieron varios partidos y organizaciones políticas, sindicales y sociales.

 

Estaba previsto que la iniciativa uniese a las tres ramas de la peronista Central General del Trabajo (CGT) -que en los últimos años ha tenido disidencias entre sus líderes por su posición frente al kirchnerismo- y las dos de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), también dividida por su afinidad con anteriores Gobiernos.

 

Sin embargo, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, se desmarcó señalando su disconformidad con el devenir de la convocatoria, y criticó que diversos miembros del kirchnerismo quieran estar atrás de los sindicatos y participar en la movilización.

Pierden miles su empleo

Unas 140 mil personas perdieron el trabajo desde fines del año pasado, según cifras de sindicatos y consultoras privadas, por la crisis en Brasil (su principal socio comercial) y un fuerte ajuste del gasto público.

 

Los despidos ocurren en momentos en que el bolsillo de la clase media pierde capacidad de compra por la aceleración de la inflación tras la devaluación del peso y por fuertes subidas en las tarifas de los servicios públicos.

 Además, 1.4 millón de personas cayeron en la pobreza en el primer trimestre, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.



...

Comentarios