EL MUNDO

Exige Cono Sur mejoras laborales

Trabajadores agrupados en diferentes sindicatos de Sudamérica reclamaron salarios más altos y respeto a reformas sindicales
lunes, 2 de mayo de 2016 · 00:00
AP
Santiago, Chile

Los chilenos salieron el domingo a las calles de Santiago a celebrar el Día del Trabajo y reclamar mejoras sociales en dos marchas paralelas, una de las cuales registró incidentes violentos.

 

Las manifestaciones se realizaron días después de un controvertido fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inválida la "titularidad sindical”, que otorgaba la exclusividad de la negociación colectiva a los sindicatos y que era considerada el corazón de la reforma laboral en la que trabaja desde hace meses el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

 

La primera marcha, organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, el mayor de los sindicatos en Chile), reunió a unas 5 mil personas y transcurrió de forma pacífica.

 

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, opinó que los actuales problemas laborales parten de una Constitución diseñada en la dictadura, a la que acusó de dejar en los chilenos una mentalidad individualista y no de lucha colectiva.

 Durante la segunda marcha, organizada por el Comité Iniciativa Unidad Sindical, registró numerosos incidentes de violencia y ataques a locales comerciales, que fueron reprimidos por la policía chilena con carros dotados de cañones de agua y con gases lacrimógenos.

Exigen reformas

En Paraguay, diversas centrales gremiales obreras agrupadas por el Congreso Democrático del Pueblo se dieron cita en Asunción para una manifestación en la que exigieron mejoras laborales. El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, ya adelantó que no se iba a reajustar el sueldo mínimo por el momento.

 

Los gremios sindicales luchan en Paraguay por el respeto de las jornadas de ocho horas diarias, mejoras salariales y reformas en los sectores agrario, educativo y de salud.

 

En Montevideo, Uruguay, marcharon muchos de trabajadores celebrando el 50 aniversario de la unitaria PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores).

 Tras entonar el Himno Nacional y La Internacional, los distintos líderes sindicales realizaron discursos que ahondaron en las diferencias de precios de productos básicos de supermercados, o en la situación política internacional, en alusión al proceso de juicio político en Brasil, el salario y el empleo, con referencias también a los desaparecidos de la dictadura (1973-1985).

...

Comentarios