EL MUNDO

Vive Gobierno de Temer primer escándalo

martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Brasilia, Brasil


Pasaron solamente 11 días para que el Gobierno interino de Michel Temer enfrentara su primer gran escándalo.

El periódico Folha de S. Paulo publicó este lunes una grabación telefónica del nuevo ministro de Planificación, Romero Jucá, en el que se muestra confiado en que la salida del poder de Dilma Rousseff ayudaría a frenar las investigaciones anticorrupción del caso Petrobras, que salpican a varios partidos, incluido el suyo.

 

 

El nuevo ministro es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

 

 

Jucá, uno de los articuladores con la Oposición del juicio político a la Presidenta, habría sido grabado mientras hablaba con un investigado de la Operación Lava Jato sobre los desvíos en Petrobras y evocaba la necesidad de limitar las investigaciones.

 

 

En los diálogos revelados, Jucá evoca con el ex senador Sergio Machado investigado en Lava Jato- la necesidad de frenar la "sangría" que representa para la élite política las investigaciones de la Policía derivadas de la trama Petrobras.

 

 

Las grabaciones, en las que Jucá incluso evoca la implicación del líder de la Oposición, Aécio Neves, en eventuales tramas de compra de votos, así como diálogos con magistrados de la Suprema Corte, se produjeron en marzo, semanas antes de que la Cámara Baja votara el inicio del proceso de juicio político contra Rousseff.

 

 

Marchado es ex presidente de Transpetro, una empresa subsidiaria de Petrobras, según Folha y fue recomendado para el puesto por el PMDB.

 

 

Tanto Jucá como Machado están siendo investigados en el escándalo de desvío de recursos de Petrobras.

 

 

En las conversaciones telefónicas, que duraron una hora y 15 minutos, Machado le cuenta a Jucá que teme que su caso sea juzgado por el tribunal federal del juez Sérgio Moro, el responsable por investigar el caso Petrobras.

 

 

"Hay que cambiar el Gobierno para parar esta sangría", responde Jucá.

 

 

Temer, opina Jucá, debería construir un pacto nacional "con el Supremo, con todo".

 

 

Su interlocutor añade: "Ahí pararía todo".

 

 

"Sí. Lo delimitaba donde está, y punto", contesta el ministro.

 

 

Jucá, investigado ya por su eventual implicación en la recepción de propinas procedentes de empresas suministradoras de servicios y bienes a Petrobras, dijo este lunes en una rueda de prensa que no piensa dimitir y aseguró estar muy tranquilo.

 

 

"No tengo relación con las cuestiones con las que me relacionan", aseguró y añadió que contrariamente a lo revelado en los diálogos, apoya dicha investigación.

 

 

La Fiscalía General de la República analiza la grabación, ya que Jucá está aforado por su puesto.

...

Comentarios