EL MUNDO

Adopta OMS plan contra la polución

La hoja de ruta describe las acciones que deben tomarse entre 2016 y 2019, ya que cada año a nivel mundial pierden la vida 8 millones de personas por la exposición a la contaminación
sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIAS
Ginebra, Suiza

Los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo México, adoptaron un plan mundial para responder a los efectos adversos de la contaminación del aire en el marco de la 69 Asamblea Mundial de la Salud que concluye sus trabajos este viernes.

 

La hoja de ruta describe las acciones que deben tomarse entre 2016 y 2019, ya que cada año a nivel mundial pierden la vida 4.3 millones de personas por la exposición a la contaminación del aire interior y 3.7 millones mueren por causas atribuibles a la contaminación del aire exterior.

 

Además, describen las acciones que deben tomarse y se propone como un instrumento que permita al sector sanitario, incluidas las autoridades de protección sanitaria, respaldadas por la OMS.

 

La resolución recomienda la ampliación de la base de conocimientos con el fin de generar y difundir pruebas y conocimientos mundiales en relación con las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire, la eficacia de las políticas (en materia de salud), y las intervenciones realizadas para hacer frente a la contaminación del aire y sus fuentes en diferentes sectores.

Liderazgo de sector salud

El texto insiste en la urgencia de apuntalar al liderazgo y la coordinación del sector de la salud a fin de posibilitar una respuesta apropiada.

 

Asegurar sinergias con otros procesos mundiales, entre ellos la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el seguimiento del Acuerdo de París.

 

Asimismo, llaman a fortalecer la capacidad del sector de la salud para analizar y orientar los procesos normativos y decisorios que respalden medidas conjuntas en materia de contaminación atmosférica y salud.

 El proyecto de resolución, considerado un hito en defensa de la salud pública, contempla la realización de un análisis mundial de los vínculos entre la contaminación del aire y las prioridades sanitarias mundiales.

...

Comentarios