EL MUNDO

Extiende Siria tregua 48 horas

El más reciente alto al fuego no abarcó Alepo, la ciudad más grande de la nación y reciente escenario de la peor violencia entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno
martes, 3 de mayo de 2016 · 00:00
AP
Damasco, Siria

El ejército sirio extendió el lunes por 48 horas un cese de fuego unilateral en torno de Damasco y los bastiones opositores en los suburbios orientales de la capital. Mientras tanto, un convoy distribuía ayuda a 12 mil familias atrapadas en un área cercada por el gobierno en el centro de Siria.

 

En Ginebra, el secretario de estado norteamericano John Kerry afirmó el lunes que se estaban analizando "varias propuestas” destinadas a hallar el medio de restablecer una tregua, al menos parcialmente, en el país convulsionado por la guerra.

 

La más reciente tregua parcial en Siria no abarcó Alepo, la ciudad más grande de la nación y en las últimas semanas escenario de la peor violencia entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno.

 

Los rebeldes atacaron con cohetes los sectores controlados por el gobierno en el oeste de la ciudad, mientras helicópteros del gobierno lanzaban bombas sobre zonas en control de los opositores, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

 Un coche bomba estalló en el vecindario Salhin, de Alepo, en el sector rebelde, al parecer destinado a hacer blanco en un concilio judicial islámico. La explosión hirió a varias personas, entre ellas un abogado, según los Comités Locales de Coordinación, una red de activistas.

Negocian Rusia y EU

El gobierno declaró su cese del fuego el viernes, después de dos semanas de violencia creciente que empañaron una anterior cesación de hostilidades mediada por Estados Unidos y Rusia a fines de febrero.

 La agencia rusa de noticias Tass citó al teniente general Sergei Kuralenko, responsable del centro de coordinación ruso en Siria, diciendo que las conversaciones sobre un alto el fuego en Alepo seguían en marcha. El alto el fuego para la zona de Damasco fue negociado por Rusia y Estados Unidos "de acuerdo con el gobierno sirio y la oposición moderada”, añadió.

...

Comentarios