NACIONAL

Amenazan sindicatos con parar Francia

martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de Mexico


Los franceses y los millones de turistas que visitan el país europeo están por vivir una semana turbulenta.

Tras más de tres meses de frecuentes protestas callejeras y huelgas en contra de una reforma laboral, varios sindicatos planean comenzar un paro general o extender los que ya llevan a cabo.

 

 

Hoy arrancan huelgas en el sector ferroviario y en el Metro parisino, a las que se sumarán paros de pilotos de AirFrance, así como de los sindicatos de aviación civil y portuarios.

 

 

Eso, además de la suspensión de labores en una de las mayores plantas de tratamiento de basura y en seis de las ocho refinerías de crudo. Esto ha provocado largas filas en gasolineras y el desencanto de muchos galos.

El Gobierno busca poner fin a los problemas antes de que comience la Eurocopa en tres semanas. Pero también ha cerrado filas en torno a la polémica reforma laboral, que se prevé sea ratificada por la Asamblea Nacional antes de que termine junio.

 

 

"Mientras más rechace discutir el Gobierno, más crece el riesgo de que la movilización aumente", señaló ayer Philippe Martinez, líder del mayor gremio francés, CGT.

La reforma, apodada ley Khomri en honor a la Ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, ha causado desencanto desde que fue anunciada en enero.

 

 

Incluye, entre otros, cambios en el sistema de negociación colectiva -para que en vez haya acuerdos directos entre empleadores y trabajadores-, prevé que la semana laboral pase de un máximo de 35 horas a 46 horas -ante quejas de que las empresas deben pagar demasiadas horas extra- y que la indemnización por despidos injustificados tenga un tope.

 

 

Las medidas buscan reducir el desempleo, que alcanza a cinco millones de franceses, al flexibilizar el mercado laboral, según el primer Ministro Manuel Valls.

 

 

"Retirar el texto sería malo para los asalariados (...) Considero que es mi responsabilidad ir hasta el final", dijo Valls en una entrevista el sábado.

Pero las protestas también han causado problemas.

Antes de que las huelgas aumentaran en mayo tras la aprobación en primera instancia de la reforma, el 70 por ciento de los franceses se decía en contra de la Ley Khomri. Un sondeo publicado ayer indica que ahora el 46 por ciento de los galos rechaza la propuesta por desencantos con los paros.

Polémica ley

La reforma contiene provisiones poco populares que buscan flexibilizar el mercado laboral.

-Periodos de inactividad: Si las ganancias de las empresas bajan, sería más fácil despedir a empleados. Actualmente se necesita ir a juntas de conciliación y arbitraje.

-Horas laborales: se prevé que pasen de un máximo de 35 horas a 46. Como muchos ya trabajaban más, empleadores se quejaban del pago de horas extra.

-Acuerdos y contratos: las negociaciones pasarían a ser directas entre empleador y trabajador en vez de por negociación colectiva, presuntamente para facilitar la contratación en Pymes.

-Tope de indemnización: Las indemnizaciones si hay disputas por despidos injustificados tendrán un monto máximo.


...

Comentarios