EL MUNDO

Caen pandillas en Guatemala

Fueron apresadas 72 personas de Barrio 18, durante acciones implementadas para desarticular a bandas vinculadas al crimen
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
AP
Guatemala

La fiscalía y policía guatemaltecas detuvieron a 72 personas en un operativo calificado "histórico” para desarticular bandas criminales vinculadas a pandillas.

 

"Es un despliegue estratégico en todo el país, en un combate frontal contra la extorsión, con una investigación de seis meses”, dijo el subdirector general de investigación criminal de la policía, Stu Velasco.

 

Informó que son integrantes de la pandilla Barrio 18 que operan sobre todo en la región sur de Guatemala.

 

La fiscal general Thelma Aldana, explicó que el caso inició a raíz de denuncias de los afectados y que miembros de dicha banda son señalados de la muerte violenta de por lo menos 30 personas.

 

La fiscal indicó que los miembros del grupo criminal utilizan armas de fuego de alto calibre e intimidaciones mediante llamadas telefónicas. Producto de la investigación se determinó que durante ese año cobraron aproximadamente 385 mil dólares de manera ilícita”, explicó Aldana.

 Según la fiscalía, se cuenta con 28 expedientes que contienen información sobre las operaciones de los extorsionistas, tras una investigación que duró un año y con 100 mil llamadas interceptadas.

FORMA DE EXTORISIÓN

Las extorsiones estaban dirigidas hacia empresas del transporte colectivo extraurbano que operaban desde la capital hacia la costa sur de Guatemala y empresarios locales, dijo la fiscalía en un comunicado.

 

"El modo de operar consistía en dejarles un celular, para realizar la llamada; el cobro lo realizaban por medio de mano a mano o depósitos bancarios”, señaló.

 

Tras los allanamientos también se incautó dinero en efectivo, drogas, armas, municiones y decenas de teléfonos celulares.

 La fiscalía explicó que con este operativo, según sus investigaciones, se logró prevenir la muerte de 32 personas que el grupo planificaba asesinar.



...

Comentarios