EL MUNDO

Pide Merkel a RU formalizar salida

La canciller de Alemania afirma que no habrá negociaciones sobre el Brexit hasta que Londres no solicite su salida de la Unión Europea
martes, 28 de junio de 2016 · 00:00
AGENCIAS
Berlín, Alemania

Las negociaciones -formales o informales- que deberán conducir la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) empezarán cuando Londres se decida a presentar una solicitud oficial.

 

Esta es la principal conclusión a la que llegaron los líderes de Alemania, Italia y Francia este lunes.

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló que no quería presionar a Reino Unido para que demore o acelere su salida pero dijo que no habrá negociaciones informales sobre el Brexit hasta que Londres no solicite formalmente su salida.

 

Pese a querer lanzar un mensaje de unidad, la reunión de ayer -entre Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro italiano Matteo Renzi- mostró los distintos énfasis de cada una de las capitales: París quiere acelerar al máximo los plazos y Berlín opta por la calma.

 

Los británicos asombraron a los mercados financieros y a los líderes mundiales el pasado jueves, cuando votaron a favor de su salida de la UE en un referendo.

 

Además, el primer ministro David Cameron dijo el viernes que dimitirá en octubre y que será su sucesor el que comience el proceso formal de abandonar la UE invocando el Artículo 50.

 

Preguntada por si Reino Unido podría esperar a que sea elegido un nuevo primer ministro para formalizar su salida del bloque, Merkel respondió que no podían esperar.

 Merkel dijo que entendía que Reino Unido se tome tiempo para analizar su situación y que hablaría sobre el asunto con Cameron en una reunión de líderes de la UE en Bruselas hoy martes.

...

Comentarios