EL MUNDO

Se ensaña violencia en AL con menores

Así lo indica el estudio “Violencia, niñez y crimen organizado”, realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentado ayer en Panamá.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los niños, niñas y jóvenes son las principales víctimas de la violencia y el crimen organizado en América Latina.

Así lo indica el estudio "Violencia, niñez y crimen organizado”, realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentado hoy en Panamá.

Sin embargo, según se indica en este informe, la afectación que este tipo de violencia tiene sobre los jóvenes es distinta según el género.

El documento destaca que las niñas generalmente son víctimas de violencia sexual y de género, mientras que los niños son los más utilizados para el tráfico y venta de drogas y las acciones violentas.

Las niñas están siendo captadas y utilizadas para el tráfico de la droga, como mulas, quedando expuestas a las redes de narcotraficantes y muchas de ellas enfrentando condenas penales por delitos de drogas, se señala en el informe.

Aumentan homicidios

"Compartimos con la CIDH la preocupación por el aumento en la región de homicidios que afectan principalmente a niños y jóvenes entre 15 y 29 años y que cada vez más tienen como víctimas a adolescentes mujeres”, comentó Belinda Portillo, directora de Plan International Honduras, organización que participó en la realización del informe.

"Usualmente estos crímenes están vinculados al actuar de grupos violentos y del crimen organizado. Nos preocupa que estas formas de violencia sigan siendo toleradas socialmente, y que su persecución adolezca de altos niveles de impunidad”, añadió.

El informe señala, además que aunque es bien conocido que las niñas sufren día a día, no existen suficientes políticas y programas enfocados a prevenir la violencia contra ellas y a proteger a las víctimas; por el contrario, ellas son estigmatizadas.

...

Comentarios