EL MUNDO

Borra Nicaragua a Oposición

sábado, 30 de julio de 2016 · 00:45
AGENCIAS
Managua, Nicaragua

El Tribunal Electoral de Nicaragua entregó este viernes al presidente Daniel Ortega el control total del Parlamento, al despojar a los diputados de la Oposición de sus escaños.

 

El mandatario nicaragüense consolida así todo el poder en su figura, e impone un régimen de partido hegemónico en el país centroamericano.

 

El fallo del tribunal ordena a la directiva de la Asamblea Nacional el despojo de los escaños a los diputados que fueron electos en 2011 por el Partido Liberal Independiente (PLI), que comandaba el líder opositor Eduardo Montealegre.

Temen dinastía

Sin oposición y con todos los poderes bajo su control, ahora a Ortega sólo debe encontrar una fórmula para garantizar la sucesión familiar en el poder y fundar una nueva dinastía.

 

El mandatario ya ha situado a sus hijos en cargos públicos y al frente de la administración de las empresas que han enriquecido a su familia al amparo de la ingente cooperación petrolera de Venezuela. Pero todavía no ha designado a ninguno de sus familiares como sucesor.

 

Los rumores en Nicaragua apuntan a su mujer, Rosario Murillo, quien controla toda la administración pública y cogobierna con Ortega.

 El mandatario tiene, según la ley electoral, hasta el 2 de noviembre para nombrar a su candidato a la vicepresidencia. Y en Managua se cree que la línea de sucesión llega a los pies de Murillo.

...

Comentarios