Siria: la guerra eterna

Pese a una infinidad de ofensivas, conferencias de paz e intervenciones extranjeras, la cifra de muertos sigue en aumento
lunes, 29 de agosto de 2016 · 00:00
Ciudad de México

Pese a una infinidad de ofensivas, conferencias de paz e intervenciones extranjeras, incluida una por parte de Turquía esta semana, lo único que cambia es la cifra de muertos. Hacia arriba.
Investigaciones académicas sobre las guerras civiles revelan que en Siria existe una multitud de factores que pueden provocar que este tipo de contiendas se alargue.
El principal es la multilateralidad del conflicto, en el que a día de hoy participan, entre otros, Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudí y Turquía.

Apoyo a ambos bandos
La mayoría de las guerras civiles concluyen cuando uno de los bandos pierde, ya sea mediante la derrota militar, la incapacidad de continuar combatiendo por falta de recursos o la pérdida del apoyo popular.
Sin embargo, tanto los rebeldes sirios como el Gobierno del presidente Bashar al-Assad se encuentran respaldados por potencias internacionales, lo que impide que cualquiera de las dos partes pierda la inercia.
Esta ha sido la situación en Siria casi desde el inicio de los enfrentamientos. En 2012, el Ejército de Assad sufrió importantes derrotas, pero Irán incrementó su ayuda. En 2013, el régimen empezó a recuperar terreno, pero Arabia Saudí multiplicó su apoyo a los rebeldes.
La solución pasaría por designar un país externo al conflicto que proporcione una fuerza de mantenimiento de paz. Pero, ¿qué nación mandaría voluntariamente a sus ciudadanos a ocupar Siria de forma indefinida tras la experiencia estadounidense en Irak?


...

Comentarios