Temen que Trump desate guerra comercial

La implementación de algunas de las políticas fiscales de la próxima Administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, desataría una guerra comercial en América del Norte y otras regiones del mundo, aseguró BofA.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 14:20
La implementación de algunas de las políticas fiscales de la próxima Administración de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, desataría una guerra comercial en América del Norte y otras regiones del mundo, aseguró Bank of America Merrill Lynch (BofA).

En un reporte para sus inversionistas y clientes, el banco detalló que varias de las propuestas que están en la mesa de análisis de Trump incluyen medidas que generarían disrupciones en el comercio internacional.

Una de las propuestas de mayor fuerza, considerada por el magnate neoyorquino y diseñada por el presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, se refiere al establecimiento de una "Tasa de Ajuste Fronterizo" (BAT), que evitaría que las empresas deduzcan el costo de los bienes importados.

"Un potencial efecto negativo de aprobar el BAT en Estados Unidos podría ser que algunos países (China, México, Canadá, entre otros) o los bloques económicos (Europa) decidan abrir casos de libre comercio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Esto para buscar cargas compensatorias en contra de productos americanos, argumentando principalmente que el BAT podría representar una tasa indirecta en todas las importaciones de Estados Unidos, violando las reglas de la OMC", detalló BofA.

Además, el banco aseveró que el BAT sería particularmente negativo para los exportadores mexicanos a aquel país.

Actualmente, el 80.6 de las exportaciones mexicanas tienen con destino la Unión Americana.

Por la gravedad del impacto de ese gravamen, varios analistas consideran que es poco probable la aprobación de un BAT, tal y como está planteado actualmente, aunque queda camino por recorrer.

Otra de las propuestas que Trump analiza como parte de su paquete fiscal es la desaparición de la deducción de impuestos por gastos por intereses, misma que podría vulnerar a compañías que están fuertemente apalancadas.

BofA añadió que una de las medidas también podrían tener un impacto en la operación de las empresas es la posible implementación de un impuesto único de 10 por ciento sobre los 2.5 billones de dólares en efectivo que las firmas estadounidenses mantienen fuera de su país.

Según el banco, ese impuesto podría forzar la repatriación de capitales a Estados Unidos y con esos recursos financiar proyectos de infraestructura.

...

Comentarios