El Mundo

Van minorías contra Trump

Bajo el eslogan “Estamos aquí para quedarnos”, las protestas nacionales buscaron reivindicar a quienes han sido el principal blanco de los ataques del republicano
domingo, 15 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Miles de migrantes salieron ayer a las calles de más de 50 ciudades de Estados Unidos para mostrarse en pie de lucha ante la retórica xenófoba y las políticas migratorias de Donald Trump, mientras la capital vivía una marcha en defensa de los derechos civiles.

Las protestas, las primeras de carácter nacional organizadas por los defensores de los migrantes desde la elección de Trump como presidente, reivindicaron, bajo el eslogan "Here to Stay” (Estamos aquí para quedarnos), a quienes han sido el principal blanco de los ataques del republicano durante su campaña electoral.

"Juntos protegeremos a migrantes y refugiados, Los políticos no deben subestimar la capacidad de los migrantes para superar obstáculos”, afirmó la cofundadora de la organización United We Dream (Juntos Soñamos), Cristina Jiménez.

"Desde San Diego a McAllen, a Houston, a Miami, la gente se reúne en una hermosa fuerza multirracial y desafiante”, agregó.

En Washington, los manifestantes se concentraron en los alrededores de la iglesia Metropolitan African Methodist Episcopal Church, donde exhortaron a Trump y al Congreso, de mayoría republicana, a no anular el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

"Funciona y soy prueba viviente de ello”, dijo Martín Batalla Vidal, uno de 750 mil jóvenes migrantes cubiertos por el programa.

Muchos beneficiarios del DACA tienen educación universitaria y han estado dispuestos a realizar protestas y arriesgarse a ser arrestados al presionar para que haya cambios en las leyes migratorias.

En California, Florida, Arizona, Illinois, Texas y otros 15 estados se pusieron de relieve los beneficios que ha supuesto este programa puesto en marcha en 2012 y renovable cada dos años.

Los organizadores de los actos en Las Vegas, Nevada, cambiaron las manifestaciones por una feria para ofrecer asesoría a los migrantes, tras la incertidumbre que han desatado las previsibles políticas migratorias que aplicará Trump.

Exigen a legisladores
Las protestas coincidieron con una marcha en defensa de los derechos civiles bajo el lema "We Shall Not Be Moved” (No nos moverán), dos días antes del Día de Martin Luther King Jr.

La manifestación estuvo marcada por las críticas contra Trump y el llamado a defender el legado del presidente Barack Obama.

"No venimos aquí a apelar a Donald Trump, ya que él ha dejado claro cuales serán sus políticas”, exclamó ante los asistentes a la marcha el reverendo, Al Sharpton, líder activista por los derechos civiles.

"Venimos a decir a los demócratas en el Senado y la Cámara baja, así como a los republicanos moderados, que tengan agallas. No los enviamos (al Capitolio) para que sean pusilánimes”, agregó, al pedir a los legisladores que se enfrenten al presidente electo.

...

Galería de fotos

Comentarios