EL MUNDO

Llega Trump con baja aprobación

miércoles, 18 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Donald Trump tomará posesión este viernes como presidente de Estados Unidos con el nivel de aprobación más bajo en la historia reciente del país.
Así lo reveló una nueva encuesta realizada por CNN, según la cual el magnate tiene un índice de aprobación de 40 por ciento, 44 por ciento menos que Barack Obama, y 20 por ciento menos que sus tres más recientes predecesores.
Obama juramentó como presidente con el 84 por ciento de aprobación entre los estadounidenses; los niveles de aprobación de Bill Clinton, a finales de 1992, eran de 67 por ciento, y los de George W. Bush llegaron a 61 por ciento justo antes de llegar a la Oficina Oval, en enero de 2001.
El presidente electo ha tenido un turbulento periodo de transición, que no han calmado las dudas entre los estadounidenses sobre si será capaz de hacer su trabajo, según la encuesta de CNN/ORC.
Cerca del 53 por ciento de los encuestados dice que los comentarios de Trump y sus acciones desde el día de la elección los hacen desconfiar de su habilidad para manejar la Presidencia, y el público está dividido sobre si Trump será un buen o mal presidente (48 por ciento en cada lado).

IMPRESIONES EMPEORAN
Las impresiones de los estadounidenses sobre Trump han empeorado desde noviembre.
Desde ese momento, los niveles de desaprobación sobre su manejo de la transición aumentó siete puntos, hasta un 52 por ciento; el porcentaje de quienes piensan que hará un buen trabajo cayó cinco puntos, y el grupos de los que perdieron confianza en la habilidad de Trump de ser un buen presidente creció 10 puntos porcentuales.
En tanto, sobre su personalidad, su índice de imagen favorable, el magnate perdió 3 puntos, para ubicarse en 44 por ciento.
A pesar de esas caídas, muchos estadounidenses confían en que Trump cumplirá varias de sus promesas de campaña, y la mayoría cree que es probable que vaya a ponerles tarifas arancelarias a varias compañías que manufacturan bienes en México (71 por ciento), que renegocie el TLC (61 por ciento) y que cree trabajos bien pagados en áreas con dificultades económicas (61 por ciento).
La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono, entre el 12 y el 15 de enero de 2017, entre una muestra aleatoria nacional de mil adultos.
Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más-menos tres puntos.

...

Comentarios