Identifican a autor de ataque a club turco

Autoridades turcas identificaron a Lakhe Mashrapov, de 28 años, como el autor del atentado terrorista en el club Reina de Estambul, en Año Nuevo.
martes, 3 de enero de 2017 · 15:16
Autoridades turcas identificaron a Lakhe Mashrapov, de 28 años, como el autor del atentado terrorista en el club Reina de Estambul, en Año Nuevo.
 
 La televisora estatal turca emitió este martes un video selfie del presunto terrorista; ahí, Lakhe se graba a sí mismo en la Plaza Taksim en la capital; por la decoración del lugar, se cree que el video fue grabado antes de la tragedia en el club nocturno.
 
 Tras el atentado al Reina, el sospechoso subió a un taxi y desde allí llamó a alguien que se encontraba en el barrio de Zeytinburnu, por lo que la policía pudo esclarecer detalles sobre su identidad.
 
 El atacante es originario de Kirguistán, de acuerdo con la cadena de televisión pública de Turquía (TRT).
 
 Investigaciones policiales sugieren que Mashrapov ingresó a Turquía desde Siria y viajó a la ciudad central de Konya en noviembre, con su esposa y dos hijos, por lo que no llamó la atención.
 
 Sin embargo, una fuente de seguridad comentó que aparentemente es un guerrillero con experiencia en combate que fue entrenado en Siria durante años.
 
 Y es que varios testigos informaron que cada vez que el atacante cambiaba de cartucho, tiraba un objeto luminoso antes de volver a cargar y disparar.
 
 Analistas de seguridad creen que se trata de una estrategia para distraer e iluminar al objetivo para poder seguir disparando, una señal de que el perpetrador tenía formación para combatir.
 
 Por otro lado, autoridades turcas pusieron bajo custodia de la policía en Konya, a la esposa, quien asegura no sabía que su esposo era simpatizante del EI, y a los dos hijos de Lakhe, según el diario El Cumhuriyet.
 
 El rotativo también asegura que el sospechoso alquilo en Konya un estudio por mil 100 liras (unos 300 dólares) y pago tres meses por adelantado; mientras que el 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul.
 
 En los últimos 18 meses, Estado Islámico fue responsabilizado por más de media docena de ataques sobre blancos civiles en Turquía, pero éste es el primero en el país del que el grupo yihadista se hace cargo directamente.

...

Comentarios