miércoles, 18 de octubre de 2017
BÚSCANOS EN:
El Mundo

Exije claridad a líder catalán

El presidente español, Mariano Rajoy, dio cinco días a su par de Cataluña para que confirme si ha declarado la independencia de esa región española

Exije claridad a líder catalán

El requerimiento firmado por el presidente español da cinco días a Puigdemont para que aclare si proclamó o no la independencia catalana.

El requerimiento firmado por el presidente español da cinco días a Puigdemont para que aclare si proclamó o no la independencia catalana.

AGENCIAS
Madrid, España

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, dio cinco días al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hasta el lunes próximo, para que confirme si ha declarado la independencia de esa región española, según fuentes oficiales.

En el requerimiento que el Gobierno español envió este miércoles al presidente catalán se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Este artículo otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.

Puigdemont afirmó en el Parlamento regional que asume el mandato del pueblo catalán en el referendo de autodeterminación del 1 de octubre para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república.

Sin embargo, en seguida propuso suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo.

Inicia proceso
El Consejo de Ministros aprobó el requerimiento en una reunión extraordinaria. Según Rajoy, el discurso del presidente catalán supone una confusión deliberada que es necesario aclarar.

El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma (región) no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

Tanto la ley catalana que regulaba el referendo aprobada por el Parlamento regional el 6 de septiembre pasado, como la convocatoria, fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos