El Mundo

Deja EU la Unesco y le secunda Israel

La Unión Americana dejó de financiar al organismo luego que éste incluyó a Palestina como miembro, pero había mantenido una oficina en su sede
viernes, 13 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Estados Unidos anunció su retiro de la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés) por considerar que el organismo internacional tiene una tendencia antiisraelí, razón por la que también Israel anunció su retiro.

El Departamento de Estado de EU informó en un comunicado que la renuncia sería efectiva en diciembre de 2018.

“Esta decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos ante los atrasos, la necesidad de reforma en la organización, y su constante tendencia contra Israel”, señala el texto.

Horas más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también informó la salida de su país del organismo internacional, y calificó la decisión de los estadounidenses como valiente y moral.

Si bien Estados Unidos dejó de financiar a la Unesco después de que votó por incluir a Palestina como miembro en 2011, el Departamento de Estado ha mantenido una oficina en la sede de París.

La decisión se produce en la semana en que la Unesco vota para elegir a un nuevo director, en medio de problemas de financiamiento de la agencia y por las divisiones sobre la membresía palestina.

Lamentan salida
La Unesco es mejor conocida por su programa del Patrimonio Mundial para proteger los sitios y tradiciones culturales de todo el mundo.

La agencia también trabaja para mejorar la educación de las niñas en países pobres y en campos científicos, para promover una mejor comprensión de los horrores del Holocausto y para defender la libertad de los medios, entre otras actividades.

La directora de la Unesco, Irina Bokova, lamentó la salida de Estados Unidos del organismo y dijo que éste nunca había sido tan importante para el país como lo es en la actualidad.

...

Comentarios