El Mundo

Rechaza oposición triunfo oficialista

Declaran que se cometieron irregularidades en la elección y aseguran que no reconocerán los resultados hasta realizar una auditoría independiente
martes, 17 de octubre de 2017 · 00:00

AP
Caracas, Venezuela

La tensión generada tras las elecciones de gobernadores del domingo en Venezuela podría agravar la crisis política y económica en el país sudamericano y clausurar toda posibilidad de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hacia el final de la jornada que el partido oficialista ganó 17 de las 23 gobernaciones disputadas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que no reconocería los resultados.

La MUD declaró que se cometieron numerosas irregularidades antes y durante la elección y aseguró que no reconocerán los resultados sino hasta que se realice una auditoría independiente e internacionalmente verificada.

Destacó que más de un millón de venezolanos tuvieron dificultades para votar debido a problemas como demoras en la apertura en los centros de votación y la presencia de máquinas dañadas.

Agregó que al menos 90 mil votos que deberían ser para la oposición terminaron siendo nulos porque la autoridad electoral no aceptó la sustitución de candidatos que habían renunciado tras una primaria en septiembre y además se reubicaron de última hora 274 centros electorales donde la oposición había ganado anteriormente.

Jurarán ante la ANC
Las autoridades electorales han desestimado las críticas y aseguraron que actuaban apegadas a las leyes. Sin embargo, ante los cuestionamientos, el presidente Nicolás Maduro ordenó una revisión del 100 por ciento de los votos y dijo que pediría a la Asamblea Nacional Constituyente ANC), dominada por oficialistas, que audite todo el proceso.

La Constituyente espera juramentar el martes a los nuevos gobernadores, anunció la presidenta del cuerpo, Delcy Rodríguez.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que los cuestionamientos que fueron producto de estos comicios alejan la posibilidad de la salida negociada que impulsa la comunidad internacional desde hace varios meses tras las protestas antigubernamentales que ocurrieron entre abril y julio y dejaron al menos 120 fallecidos.

...

Comentarios