El Mundo

Anulan referendo independentista

Mañana el gobierno de Puigdemont debe definir si declaró o no la independencia, con lo que España podría intervenir en la región catalana
miércoles, 18 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Barcelona, España

El Gobierno central de España declaró la inconstitucionalidad de la ley del referendo de independencia en Cataluña.

El Tribunal Constitucional había suspendido cautelarmente la medida, aprobada por el Parlamento regional desde el pasado 6 de septiembre, mientras estudiaba su legalidad.

Sin embargo, el Gobierno regional de Cataluña siguió adelante con la votación el pasado 1 de octubre, que España buscó desmantelar usando la fuerza pública.

La semana pasada, el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que asumía el mandato de independencia tras el triunfo separatista en el referendo, pero suspendió sus efectos.

Se acerca fecha límite
Este jueves se cumple el plazo impuesto por el Gobierno español para que defina si declaró o no la independencia, con lo que España podría intervenir en la autonomía de la región catalana.

Sin embargo, le Gobierno regional de Cataluña adelantó que mantendrá su oferta de diálogo al Ejecutivo español, anunció el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.

Turull, que insistió en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no se moverá de su oferta de diálogo, anunció que si el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo rechaza habrá que tomar decisiones.

...

Comentarios