El Mundo

Bloquean nuevo veto de viajes de Trump

miércoles, 18 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Washington, D. C.

Un juez en Hawaii bloqueó la última versión del veto de viajes de la Administración Trump, unas horas antes de que entrara en vigencia.

El juez federal Derrick Watson concedió el martes la solicitud de Hawaii de bloquear temporalmente al Gobierno federal para que no haga cumplir la política.

Las restricciones más recientes del Gobierno afectan a ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria y Yemen, además de algunos funcionarios del gobierno venezolano y sus familias.

Hawaii argumenta que la prohibición actualizada es una continuación de lo que llamaron la promesa del presidente Donald Trump de excluir a los musulmanes de Estados Unidos.

Segunda prohibición
Otros tribunales están poniendo en tela de juicio la política. En Maryland, la Unión Americana de Libertades Civiles y otros grupos buscan bloquear las restricciones de visa y entrada en la última proclama del presidente.

Este veto de viaje llega después de dos medidas previas que habían sido bloqueadas por jueces federales. La última ocasión, fue también un juez de Hawaii quien bloqueó la medida.

Watson ya había bloqueado la prohibición de viajes en marzo. En su dictamen de este martes, el juez dijo que probablemente Hawaii tendría éxito en probar que la más reciente medida del Gobierno federal viola la ley de inmigración nacional.

“(La política) padece de los mismos problemas de su predecesora: no ofrece suficiente evidencia de que el ingreso de más de 150 millones ciudadanos de seis países específicos ‘perjudica los intereses de Estados Unidos’”, escribió el magistrado.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato al pedido para emitir comentarios.

Durante su campaña a la Presidencia, Trump había prometido un bloqueo total y completo que evite el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

...

Comentarios