El Mundo

Denuncian acoso mujeres en Congreso de California

jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIAS
Los Ángeles, California

Al menos 140 mujeres -entre ellas legisladoras y altas asistentes legislativas- presentaron una denuncia sobre lo que describen como una conducta sexual generalizada de hombres en el Congreso de California.

A través de una carta pública, las mujeres se quejaron de ser víctimas de comentarios lascivos y sugerencias de intercambiar favores sexuales para legislar mientras trabajaban en Sacramento, la capital californiana.

Luego que el documento comenzara a circular en los últimos día, el grupo aseguró que ha recibido reacciones de otras mujeres, quienes reportaron soportar o presenciar acoso sexual por parte de legisladores, ayudantes y cabilderos.

“Como mujeres líderes en política, en un estado que se posiciona como un líder en justicia e igualdad, puede asumir que nuestra experiencia ha sido distinta”, señala el documento.

“Cada una de nosotras ha soportado, presenciado o trabajado con mujeres que han experimentado algún tipo de comportamiento deshumanizante por parte de los hombres en el poder en nuestros lugares de trabajo”, continúa el texto.

“Los hombres nos han toqueteado si nuestro consentimiento, han hecho comentarios inapropiados sobre nuestros cuerpos y nuestras capacidades

“¿Por qué no hablamos? A veces por miedo. A veces por vergüenza. A menudo, estos hombres tienen nuestros destinos profesionales en sus manos”, indica la carta.

Aunque California cuenta con una serie de mujeres poderosas en política, el congreso tiene una mayoría de hombres del 80 por ciento.

Por otra parte, el portavoz de la Asamblea de California, Anthony Rendon, dijo que no creía que el Comité de Ética de la Asamblea -responsable del manejo de cargos por conducta sexual inapropiada- podría iniciar una investigación basada en la carta enviada ya que en ella no se menciona el nombre de ninguna persona.

“La carta muestra que el acoso sexual es tan frecuente en el Capitolio como en cualquier otro lugar de la sociedad” dijo Rendon.

La historia de mala conducta sexual en sedes de partidos y en el Congreso de California se remontan a la década de los años 60.

En 2012, el asambleísta demócrata de Brooklyn, Vito J. López, fue hallado hostigando sexualmente a miembros de su personal femenino.

El entonces líder de la Asamblea del estado, Sheldon Silver, fue duramente criticado por ocultar el comportamiento del López y por realizar acuerdos económicos con las víctimas, provocando que se abusara de otras mujeres.

Vito J. López renunció en 2013 y la Asamblea promulgó una serie de reformas, incluida la notificación obligatoria de cualquier queja de acoso sexual, un investigador independiente y una prohibición sobre pagos confidenciales.

...

Comentarios