El Mundo

Cobra importancia voto boricua tras huracán “María”

lunes, 13 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Miami, Florida

El arribo de más de 130 mil puertorriqueños a Florida tras el azote del huracán “María” ha hecho que algunos políticos anticipen una sacudida política en un estado vital tradicionalmente dominado por los republicanos.

Ambos partidos cortejan de manera activa a los recién llegados a Florida, donde el presidente Donald Trump ganó el año pasado por una diferencia de 112 mil votos de un total de 9.6 millones.

Muchos puertorriqueños han expresado indignación sobre la respuesta de Trump a la tormenta, pero han aplaudido las gestiones del gobernador Rick Scott para recibirles.

Como ciudadanos estadounidenses, los puertorriqueños pueden votar en las elecciones federales cuando se mudan al continente. Los recién llegados deben registrarse como electores a más tardar el próximo 30 de julio para votar en las primarias antes de los comicios generales del 2018 de un nuevo gobernador que reemplace al republicano Scott y elegir a los nuevos representantes del estado en el Congreso.

Tendencia demócrata
Más de un millón de puertorriqueños -aproximadamente 5 por ciento de la población de Florida- ya viven en el estado, y dada la indignación que sienten por la respuesta de Trump a la tormenta, los observadores políticos dicen que ese bloque de votantes podría influir para que el Partido Republicano vea reducido el control que tiene de la política estatal.

Los puertorriqueños tienden a votar más por los demócratas, dado su respaldo por la educación pública y los servicios sociales. Alrededor de 70 por ciento de los hispanos no cubanos en Florida votaron por Hillary Clinton.

Ambos partidos tratan de ganarse el apoyo de los recién llegados a Florida, un estado clave en elecciones nacionales.

Ese respaldo pudiera ser importante el año próximo, cuando el estado elige un nuevo gobernador y determina el equilibrio en su delegación al Congreso federal, que tiene ahora 11 demócratas y 16 republicanos.

Control de daños
El gobernador Rick Scott estableció tres centros de socorro para los recién llegados con el fin de ayudarles con el trámite de licencias de conducir, la búsqueda de empleos y las solicitudes de ayuda por desastres. También pidió a las autoridades educativas aceptar a los evacuados y darles a los que se aprestan a ir a la universidad las mismas ventajas de matrícula que reciben los residentes del estado.

La isla aún enfrenta una larga y penosa recuperación luego que la tormenta destruyó la red de electricidad, lo cual dejó a hospitales en la oscuridad y obligó a cerrar las escuelas durante semanas. Los pronósticos iniciales de que 95 por ciento de las personas tendrían restaurados los servicios eléctricos para el final del año parecen ahora excesivamente optimistas.

 

...

Comentarios